Ingredientes para el bizcocho: (Dif.-Media - T: 45')
- 4 huevos + 1 pizca de sal
- 240g de azúcar
- 2 cs de harina
- 2 cs de almendra molida
- 4 cs de cacao en polvo
- Mermelada de albaricoque, frambuesa, naranja, etc al gusto (para el relleno)
- Crocanti de almendra (para la decoración lateral de la tarta)
- Aceite para untar el molde del bizcocho
Ingredientes para la cobertura de chocolate (ganache)
- 200g de chocolate negro para postres (50% cacao mín.)
- 50g de nata líquida
- 25g de mantequilla
Preparación:
- Montamos las claras con la sal hasta que estén a punto de nieve. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo con fuerza hasta obtener un merengue firme y fuerte que marque claramente la hebra.
- Agregamos las yemas y mezclamos, con sumo cuidado, hasta incorporarlas completamente al merengue.
- Ponemos el cacao y la harina en un colador grande y lo espolvoreamos sobre el merengue. Mezclamos bien hasta que se trabe, .
- Finalmente añadimos la almendra y homogeneizamos la masa procurando que quede esponjosa.
- Pasamos la preparación, que casi doblará de volumen durante la cocción, a un molde de tarta adecuado untado de aceite neutro y espolvoreado con un poco de harina y azúcar.
- Cocemos el bizcocho en el horno precalentado a 180º por espacio de media hora sin abrir el horno durante todo el proceso.
- Antes de apagar el horno pinchamos el bizcocho con una aguja o un cuchillo y si sale limpio, el bizcocho está ya listo. Lo dejamos entibiar en el horno apagado y entreabierto.
- Una vez el bizcocho frío, lo abrimos por la mitad y lo rellenamos con una buena capa de mermelada al gusto (en este caso de albaricoque). Reconstituimos el pastel y lo napamos completa y generosamente con la cobertura de chocolate.
- Cobertura de chocolate : Fundimos chocolate, nata y mantequilla al baño María o en el microondas. Trabajar bien hasta conseguir una crema de chocolate homogénea, aterciopelada y brillante (ganache). La usamos cuando esté tibia
- Crema nata-vainilla: (para acompañar) batimos la nata hasta que se vuelva como una crema espesa, añadir azúcar- vainilla al gusto. Mezclamos bien y utilizamos fría, al gusto, para acompañar la tarta.
- Reducción de fruta: (para acompañar) reducimos a puré con la batidora eléctrica la fruta elegida con una cucharada de mermelada de ese fruto o similar. La utilizamos fría, al gusto, para acompañar la tarta.
NOTAS:
- La mermelada del relleno y la reducción de fruta no tienen por qué coincidir. Eso sí, es preferible utilizar frutos aromáticos y un punto ácidos. La combinación albaricoque y/o guayaba (fruta de la pasión) es perfecta.
- La cobertura de chocolate hasta que se endurece es adherente por eso podemos aprovechar para decorar la tarta al gusto con crocanti, virutas, láminas, figuritas o fideos de chocolate, frutos secos, fruta escarchada, merengue fresco o seco, etc. o cualquier otro tipo de decoración al gusto.
- También se puede servir la tarta acompañándola con alguna bola de helado o fruta fresca o en almíbar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario