Ingredientes:
- 1kg de calabaza
- 200g de azúcar
- 100g de mantequilla
- 100g de harina
- 3 huevos
- 1 yogur natural
- 1 sobre de levadura química (Royal)
Preparación:
- En una cazuela holgada ponemos, a fuego lento, la calabaza limpia y troceada con el azúcar (menos 2 c.s. que utilizaremos después) y la mantequilla. Dejamos sudar, con la cazuela tapada, y esperamos a que la carne esté tierna. Lo pasamos todo por la batidora hasta obtener un puré trabado, denso y homogéneo. Dejamos entibiar. A continuación ...
- Ponemos a calentar el horno a 180º y untamos de mantequilla -o caramelo- el molde en el que hornearemos la tarta. Y mientras ...
- Incorporamos al puré de calabaza las tres yemas con el yogur y tamizamos la harina con la levadura, por encima -con ayuda de
un colador de cocina para evitar los grumos- y trabamos todo el
conjunto hasta obtener una masa
uniforme.
- En una ensaladera o lebrillo montamos a punto de nieve las tres claras de huevo. Añadimos las 2 c.s. de azúcar que hemos reservado y seguimos batiendo hasta obtener un merengue fuerte y brillante.
- Por último mezclamos el puré obtenido con el merengue anterior, ligándolo bien y procurando que la masa quede esponjosa.
- Pasamos esta preparación al molde untado con mantequilla -o caramelo-.
- Introducimos en el horno y esperamos unos 45', o hasta que esté bien dorada y al pinchar la tarta con una aguja, ésta salga perfectamente seca.
- Dejamos enfriar, desmoldamos y decoramos al gusto
NOTAS:
- Esta receta que se propone corresponde a la versión más sencilla de la tarta; con caramelo líquido en vez de mantequilla. Cada uno la decorará y presentará según sus gustos: azúcar glass, frutos secos -enteros o picados- al natural, tostados o caramelizados, nata montada, crema inglesa, compota de fruta, cintas de calabaza en almíbar, arrope, etc.
- Si queremos obtener un puré de calabaza más aromático probad a añadirle, en la cazuela, una chirivía pequeña y/o sustituir el azúcar por miel.
- Algunos lectores me han sugerido la posibilidad de sustituir parte -o toda- la harina de trigo por almendra molida. Os aseguro que la próxima vez la prepararé así.
- Es posible que obtengamos un resultado excelente -no lo he experimentado- añadiendole al puré de calabaza canela molida o/y ralladura de piel de limón.
- El título de la receta es compartido: tarta de calabaza / pumpkinpie. Me he permitido esta pequeña licencia que, a guisa de saludo, envio a todos mis e-lectores americanos -del Norte y del Sur- pues es manifiesto que, al igual que los valencianos, conocen y aprecian la calidad de una buena calabaza en su todo valor.
- Y no podría finalizar esta entrada sin darle las gracias a MªTC, gran amiga y mejor cocinera, por haberme facilitado esta receta que os propongo y comparto.
LUNES
Comida:
- Pierna de cordero al horno + gratin dauphinois + tomates provenzal + judías verdes (S)
Cena:
MARTES
Comida:
- Ensalada caprese (tomate - queso)
- Bacalao gratinado con allioli + pimientos rehogados
Cena:
- Huevo al plato + chistorra + magra de jamón serrano
MIÉRCOLES
Comida
- Puré de patatas con pecas de zanahoria + hamburguesa casera
Cena:
- Sandwich mixto de jamón York, queso y tortilla
JUEVES
Comida:
- Postre: Cuajada + nata + mermelada de arándanos + cereales crujientes
VIERNES
Comida: (Pa - Cr - PdS )
- Porciones de pizza para compartir: atún / bacon y cebolla / peperoni
Cena:
- Yogur / fruta
- Postre: Bizcoho de calabaza
SÁBADO
Comida:
- Ensalada verde + Rapée de patatas
Cena:
- Bocaditos de brócoli gratinados
- Riñones de cordero al ajillo
- Postre: Compota de manzana con dulce de leche
DOMINGO
Comida: