Ingredientes:
- 4 cucharadas soperas de salsa de soja
- 1 cucharada sopera de azúcar
- medio vasito de vino
- un trozo de mantequilla (opcional)
Preparación:
- En un cazo introducimos la salsa de soja
- Añadimos el azúcar
- Y el vino. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego. Seguimos calentando hasta que la salsa haya reducido bastante y tome una consistencia melosa.
- Apagamos el fuego y añadimos la mantequilla mezclando bien para que obtener una salsa brillante, lisa, cremosa y perfectamente homogénea. La pasamos en caliente a un tarro de cristal con objeto de conservar el sobrante en la nevera
NOTA:
- La receta original japonesa lleva: salsa de soja + azúcar + mirin + sake. Aunque hoy en día es fácil encontrar todos estos ingredientes a un precio asequible, el problema estriba en que luego se suelen quedar en la despensa de la cocina durante una buena temporada. Así pues he occidentalizado la receta original y el resultado es excelente como podréis comprobar.
- Esta salsa está especialmente indicada para realzar el sabor de las verduras, salteadas, al vapor o a la plancha. Una vez que las verduras estén listas, apagamos el fuego y les damos unas vueltas, para que se impregnen bien, con una cucharada de salsa. No solo mejora el sabor sino también el aspecto visual.
- Esta salsa también nos puede servir para dar un acabado lacado a los grandes asados de ternera, cordero, cerdo o aves. Una vez el asado esté listo solo tendremos que pintar toda la pieza con la salsa con ayuda de un pincel de cocina.