- Masa: 1/2 kg de harina + 1/2 l de agua + levadura de panadería + un trozo de calabaza asada o cocida (optativo) + sal
- 1/2 kg de higos secos + azúcar + chorrito de anís
- aceite en abundancia para freír + azúcar para espolvorear
Preparación:
- El día antes de preparar los buñuelos, quitamos el rabo de los higos con ayuda de un cuchillo, los partimos por la mitad y aplastamos las dos mitades. Los colocamos en un recipiente -por capas-los espolvoreamos con un poco azúcar, y los regamos con el anís. Reservamos.
- Entibiamos el agua, la colocamos en un lebrillo holgado, añadimos la sal y desleímos la levadura. Incorporamos la harina, tamizada con un colador, y trabamos bien.
- Cubrimos el lebrillo con un paño de cocina y dejamos que suba -unas 2 horas-
- Incorporamos la pulpa de calabaza, pasada por un colador metálico, para eliminar filamentos y partículas leñosas y trabajamos todo hasta obtener una masa homogénea, lisa y muy elástica
- Calentamos el aceite con una corteza de naranja -que nos indicará la temperatura óptima para empezar la fritura-
- Mezclamos los higos con la masa, vamos mezclando y cogiendo los higos, uno a uno, con las manos o una cuchara, con una porción de masa, y los vamos friendo.
- En el momento en que una cara esté bien dorada, le damos la vuelta. Cuando los buñuelos estén bien dorados los sacamos y los colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- Finalmente, cuando estén tibios o fríos, los disponemos en una bandeja o plato de servir y los espolvoreamos de azúcar al gusto
NOTAS:
- La pulpa de calabaza hace que los buñuelos sean más tiernos. Es un ingrediente optativo aunque obligatorio si con la masa sobrante vamos a preparar buñuelos de viento
- La levadura utilizada es la de panadería -levure de boulager- puede ser fresca o deshidratada. Con levadura tipo Royal nunca lo he probado y en principio la desaconsejo
- Generalmente sobra masa; podemos optar por preparar con ella buñuelos de viento, es decir masa frita únicamente, o incorporar trozos de manzana, plátano etc. y confeccionar unos deliciosos buñuelos de fruta.
- Preparar buñuelos es un proceso largo, aunque no excesivamente complicado, por lo tanto conviene hacer bastantes de una tacada y tener previsto de antemanao con quién los vamos a compartir, de lo contrario corremos el riesgo de estar comiendo buñuelos toda la semana.