- (IESHG: Alumno/as 2ºB + Ps + I)
- Esta mañana he vivido una experiencia única e irrepetible. Yo y mi pasado, cara a cara. Pero lo que podría interpretarse como una sesión en el diván del psicoanalista, se convirtió en un desenfadado ágape en bulliciosa y alegre compañía.
- Es una sensación muy extraña ver plasmada y resumida una parte importante de tu trayectoria vital en un pastel. Solo un artista muy inspirado es capaz de modelar con fondant, chocolate, mazapán, azúcar, harina, mantequilla... un friso tan vivo y realista. Chapeau! .
- El cuerpo del pastel estaba constituido por tres niveles. Cada peldaño estaba elaborado a partir de un esponjoso bizcocho rectangular de almendra, relleno de chocolate o crema catalana. Las tres bases iban recubiertas de mazapán o fondant de tal manera que el resultado final era una pila de tres libros en las que podían leerse en letras de azúcar: "Cocina de supervivencia para alumnos de COU", "Matemáticas de COU" y "Matemáticas de 2º BAT"
- El último peldaño estaba rematado con un bonhomme sentado, muy realista, que en su mano izquierda sostiene un trozo de tiza y con la otra empuña con decisión una espumadera con la que acaba de realizar una pi-paella de impecable factura. En segundo plano puede verse una azucarada pizarra en la que está enunciado, con todo rigor, el teorema del valor medio para funciones derivables, también conocido como teorema de Lagrange o de los incrementos finitos. Remata la puesta en escena un cubo y un prisma de base triangular de caramelo. Y ya como últimos complementos, no por ello menos importantes, sobre la tarima aparecen diseminadas varias crujientes monedas de colección y algunos dulces ejemplares de valleuro.
- Nos cominos in situ la "Cocina de supervivencia para alumnos de COU" y las "Matemáticas de COU". Y además, una coca glaseada, rellena de chocolate, un litro de leche merengada y otro de un delicado helado artesanal a base de vino, elaborado en exclusiva por la HAo.
- Pude rescatar la parte superior de la tarta que aún conservo y reposa en el frigorífico
NOTAS:
- Quisiera dar las gracias uno a uno y una a una a todos los que han participado en la confección de este pastel. Si querían sorprenderme -y saben bien que no me sorprendo fácilmente- lo han logrado cum laude. De nuevo, gracias.
Ingredientes:
- tagliatelle (o cualquier otra pasta al gusto)
- tallos limpios de espinacas frescas
- salmón ahumado
- ajos y unos tomates secos fileteados
- aceite de oliva, sal, pimienta recién molida
- queso rallado al gusto para acompañar
Preparación:
- Quitamos, y reservamos para otra preparación, las hojas de las espinacas. Utilizamos solo los tallos que cortamos a trozos de unos 3 o 4 cm. Los blanqueamos en agua hirviendo salada unos minutos (no más de 5') y los escurrimos bien con un colador grande metálico.
- En una sartén o cazuela de paredes altas calentamos el aceite y coloreamos ligeramente los ajos.
- Incorporamos los tallos escurridos y rehogamos unos minutos .Añadimos las virutas de tomate y damos unas vueltas.
- Agregamos el salmón ahumado cortado a tiras pequeñas. Apagamos el fuego y damos unas vueltas para que los ingredientes se traben y los sabores se concentren.
- Por último le añadimos al sofrito los tagliatelle previamente cocidos y al dente. Mezclamos bien y servimos inmediatamente espolvoreándolos con pimienta recién molida y queso rallado al gusto.
NOTAS:
- Por lo general los tallos de espinacas acaban en el cubo de la basura cuando en realidad son muy sabrosos y de sabor delicado. Conviene no cocerlos demasiado y es preferible que queden un poco firmes. Es obvio que se pueden utilizar siempre que las espinacas sean frescas y de temporada. En contra de lo que pudiera parecer aunque aportan mucha fibra son tiernos y se deshacen en la boca
- En vez del salmón ahumado pueden utilizarse restos de salmón fresco que haya sobrado de alguna preparación anterior
- Generalmente solemos acompañar la pasta con parmesano rallado, sin embargo muchos italianos prefieren el queso de oveja curado o semicurado para acompañarla. -Probadlo porque vale la pena- Aquí disponemos de una gran variedad de estos quesos, todos excelentes y mucho más económicos que el parmesano que es de importación.
- Los platos de pasta aderezados sin salsa de tomate requieren siempre: ingredientes con carácter, aceite de oliva sin escatimar y quesos de sabor pronunciado.
- El uso del tomate seco es para acentuar el sabor de la pasta y darle un poco más de color. No es un ingrediente imprescindible
LUNES
Comida:
- Ensalada de tomate, atún y maíz
- Chuleta de cerdo a la plancha + romanesco vapor
Cena:
- Montaditos de queso y atún
MARTES
Comida:
- Merluza a la plancha con mayonesa + verduritas glaseadas
Cena:
MIÉRCOLES
Comida:
- Ensalada de tomate con sardinillas
- Tagliatelle verdes con tallos de espinacas, ajos y salmón ahumado
Cena:
- Montaditos de tortilla de patatas con tomate y queso
JUEVES
Comida:
- Civet de riñones con puré de patatas (C)
Cena:
Comida:( Pa: Cr - PdS )
- Pizzas al gusto: anchoas con aceitunas / cebolla con bacon
Cena:
Comida:
DOMINGO
Comida:
- Carpaccio de tomate, sardinillas y salsa de anchoas
- Pollo trufado (C) y su salsa veloutée + arroz blanco
Cena: