sábado, 31 de marzo de 2012

SUBLIMADO FILOSOFAL. OFERTA ESTRELLA DEL MES

Tarta de cerezas -                                           CAPÍTULO - XII


  • ...  - te - A - MA - RE - TO - da - mi - vi - ...
  • Ahí, ahí estaba, la madre de todas las respuestas, el escurridizo y esquivo elixir de la perfección, la filosofal piedra angular de la catedral del gusto sublimada en sublime néctar espirituoso, digno del santo Grial.
  • Con lágrimas en los ojos por la impagable recompensa obtenida - y la deuda contraída - temblando aún de emoción le susurró al oído de su oscuro objeto del deseo con voz queda: -¡ A ... MA ... RE ... TO !
  • Por única espuesta solo obtuvo el eco inmisericorde, el acorde monocorde, de un ronquido procedente de un púlsar lejano y familiar; prueba experimental irrefutable de que su alter ego había franqueado ya, a su entera y plena satisfacción, el umbral invisible de una dimensión superior.

NdT:  alter ego: (aquí) marido



*********
    Próxima entrega:         Capítulo-XIII:      DOS NOTAS DISCORDANTES
*********

jueves, 29 de marzo de 2012

A.D.N.

Tarta de cerezas -                               CAPÍTULO - XI


  • Y el sentido del gusto apareció - como estaba postulado - pero, de la forma más simple e inesperada posible.
  • ¡ Los caminos del Señor son inescrutables !
  • Eran, ... sencillamente ... proteínas silábicas camufladas, que le habían pasado completamente desapercibidas durante años. Y que ahora se estaban manifestando en toda su pureza en una de esas múltiples secuencias helicoidales, plagadas de balbuceos inconexos y cacofonías incomprensibles, que la saturaban.
  • Esas partituras dodecafónicas  -triviales y sin valor aparente-  soporte habitual de las más sentidas declaraciones de amor agradecido, iban a valer su peso en oro.


***********
 Próxima entrega:           Capítulo-XII:   SUBLIMADO DE PIEDRA FILOSOFAL. 
                                                             OFERTA ESTRELLA DEL MES
***********

miércoles, 28 de marzo de 2012

¿ CUÁNTOS CUANTOS ?

Tarta de cerezas -                                                CAPÍTULO - X


  • ¿Momento mágico? o simple corolario trivial de las inexorables leyes matemáticas que rigen la física cuántica ¿Qué más da?.
  • Lo cierto es que el sentido del tacto excitado hasta el paroxismo, en un cuanto cuasi nulo de tiempo, había liberado tal cantidad de energía, que, ésta, alcanzó el nivel crítico exigido para desencadenar una reacción en cadena de los cinco sentidos, que se alinearon en una conjunción bellísima y perfecta. El tacto, el oído, el olfato y la vista ya se habían manifestado.
  • Solo faltaba el sentido del gusto


***********
         Próxima entrega:     Capítulo-XI:         A.D.N.
***********

martes, 27 de marzo de 2012

Omelette de espárragos trigueros

Ingredientes: (Fácil - T: 30')
  • 1 buen manojo de espárragos trigueros
  • 1 huevo y medio por comensal
  • Aceite de oliva, sal
Preparación: 
  1. Lavamos bien bajo el grifo los ésparragos, los escurrimos bien y los enjuagamos con papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de humedad.
  2. Cortamos, uno a uno, cada espárrago en trozos de unos 3 cm de longitud, empezando por la yema. Vamos bajando, cortando el tallo, hasta llegar a la parte que ya no se puede cortar fácilmente con el cuchillo. Desechamos toda esa parte fibrosa y guardamos las puntas tiernas.
  3. Calentamos el aceite en una sartén e incorporamos los tallos. Removemos  regularmente con una espátula hasta que empiecen a dorarse ligeramente, salamos muy ligeramente (cuidado porque enseguida se pasan de sal) y con ayuda de una espumadera los vamos retirando todos de la sartén y los reservamos.
  4. Batimos los huevos para tortilla, salamos ligeramente y cuajamos la omelette en la sartén por una cara, levantando los bordes, con ayuda de una espátula o tenedor, para que que el huevo se vaya infiltrando por las rendijas y cuajando poco a poco.
  5. Cuando la omelette esté a medio cuajar, distribuimos uniformemente por encima los espárragos reservados. Y en cuanto tome el punto deseado, la pasamos a una fuente de servir y la presentamos tal cual o plegada por la mitad para degustarla sin más preámbulo.
NOTAS:
  • Los espárragos ya eran apreciados y cultivados por los antiguos romanos y alcanzaban precios muy elevados en los mercados. Eran especialmente apreciados los procedentes de Rávena y el norte de África y se les suponían virtudes afrodisíacas. Sin embargo su fama se apaga durante la Edad Media, no volviendo a recuperarla hasta el siglo XVII, especialmente en Francia. Los libros de cocina franceses del XVII y XVIII  proponen recetas muy sofisticadas para preparar espárragos, con presentaciones muy elaboradas y que se suponía adecuadas para los preludios de los lances amorosos. Luis XIV fué un gran comedor de espárragos y era tal la pasión que sentía por ellos que exigía que estuviesen presentes a diario en su mesa en cualquier estación del año. Y Luis XV se los hacía servir a su favorita la marquesa de Pompadour en un desesperado intento de despertar su pasión dormida. En los recetarios españoles el espárrago aparece poco y de pasada y se tomaban más como alimento diurético que como alimento libertino.

Omelette de alcachofas

Ingredientes: (Fácil - T: menos de 1 h)
  • 4 alcachofas medianas
  • 3 huevos
  • Aceite de oliva sin escatimar, sal
Preparación:
  1. Cortamos los tallos de las alcachofas (dejando un poco si son tiernos). Arrancamos las hojas duras exteriores una a una con ayuda de un cuchillo hasta llegar a la parte tierna del centro. Cortamos las puntas fibrosas de cada alcachofa dejando sólo la parte comestible del corazón. Por último con un mondador de verduras (es más cómodo que un cuchillo) pelamos los tallos y la base.
  2.  Partimos las alcachofas por la mitad y con ayuda de la punta de un cuchillo eliminamos la pelusilla interior, si la hubiere. Y las vamos cortando en láminas regulares.
  3. Mientras, calentamos el aceite en una sartén de base ancha y cuando esté caliente incorporamos las alcachofas laminadas y las vamos friendo a fuego vivo, removiendo regularmente para que no se requemen, hasta que estén tiernas y bien doradas. Salamos al gusto y mezclamos para homogeneizar el sabor.
  4. Batimos los huevos para tortilla, salamos ligeramente y los vertemos, en espiral, partiendo del centro, por encima de las alcachofas. Movemos la sartén para que el huevo batido se reparta uniformemente.
  5. Cocemos a fuego moderado, levantando ligeramente la tortilla por los bordes, con ayuda de un tenedor o una espátula, para que el huevo crudo se infiltre en la base y se vaya cuajando poco a poco.
  6. Cuando la omelette haya tomado la consistencia y el punto deseado, apagamos el fuego y servimos inmediatamente, sobre una fuente de servir, redonda y tal como sale de la sartén o plegada por la mitad.
NOTA:
  • Aquellos que no soporten de ninguna manera el huevo cremoso, lo tienen fácil, cuando el huevo esté cuajado por una cara, con la ayuda de un plato adecuado se le da la vuelta a la tortilla y se deja cocer por la otra cara hasta que la tortilla tome el punto deseado.

lunes, 26 de marzo de 2012

Alcachofas con jamón

Ingredientes: (Fácil - T: menos de 1 h)
  • 1 kg alcachofas
  • Varias lonchas finas de jamón serrano (o paleta) de calidad ( si es ibérico mejor)
  • Aceite de oliva sin escatimar, sal
Preparación:
  1. Cortamos los tallos de las alcachofas (dejando un poco si son tiernos). Arrancamos las hojas duras exteriores una a una con ayuda de un cuchillo hasta llegar a la parte tierna del centro. Cortamos las puntas fibrosas de cada alcachofa dejando sólo la parte comestible del corazón. Por último con un mondador de verduras (es más cómodo que un cuchillo) pelamos los tallos y la base. Reservamos los corazones hasta su utilización en una cazuela llena de agua con un poco de limón (para que no se ennegrezcan). 
  2. Vamos escurriendo las alcachofas, las partimos por la mitad y con ayuda de la punta de un cuchillo eliminamos la pelusilla interior, si la hubiere.
  3. Vamos laminando cada mitad de alcachofa y colocamos las láminas sobre papel de cocina absorbente para eliminar la humedad que haya podido quedar.
  4. Mientras, calentamos el aceite en una sartén de base ancha y cuando esté caliente incorporamos las alcachofas laminadas y las vamos friendo a fuego vivo, removiendo regularmente para que no se requemen, hasta que estén tiernas y bien doradas.
  5. Con una espumadera las retiramos y las colocamos de nuevo sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y acto seguido las colocamos extendidas sobre una bandeja de hornear. Salamos y las cubrimos con las lonchas de jamón desmenuzadas groseramente.
  6. Introducimos 2' en el horno precalentado a 180º y servimos inmediatamente

Butifarra catalana con judías blancas

Ingredientes: (Muy fácil - T: 15')
  • 1 butifarra catalana por comensal (o longanizas gordas)
  • 1 bote grande de judías blancas cocidas al natural (para 3 ó 4 c.)
  • Perejil, ajo, y aceite de oliva al gusto
Preparación: 
  1. En una sartén o plancha, con un poco de aceite doramos bien las butifarras, a fuego lento, procurando que no queden requemadas por fuera y crudas por dentro, hasta que estén bien doradas por todas partes. Reservamos en el horno caliente.
  2. Calentamos en una cazuela las judías hasta que estén bien calientes y empiecen a humear.
  3. Preparamos una picada con el perejil, el ajo y añadimos un buen chorro de aceite de oliva. Trabamos todo
  4. Servimos una butifarra por comensal con las judías como guarnición. La salsa verde la servimos aparte para que cada comensal disponga a su gusto.
NOTAS: 
  • Este es un plato consistente y rotundo, de una sencillez canónica pero con un sabor incomparable si los ingredientes son de calidad y están en el punto justo de cocción, de sabor y  de temperatura.
  • En algunos sitios a la salsa le añaden un chorrito de vinagre o zumo de limón.
  • Esta receta es la popularísima botifarra amb mongetes
  • Las judías blancas son una guarnición que puede sustituir, sin desmerecer, arroz blanco, pasta, sémola, patatas, polenta o quinoa. Y están especialmente recomendadas para acompañar carnes de cerdo a la plancha o a la brasa, parrilladas de carne mixtas o confit de pato.

domingo, 25 de marzo de 2012

FICHA: Semana del 19 al 25 MAR 2012

LUNES
Comida:
  • Alcachofas con jamón serrano
  • Calamares a la romana + patatas fritas (S)
Cena:
  • Coliflor al tombet con longanizas, butifarrras y costiila de cerdo
MARTES
Comida:
  • Arroz al horno (C)
  • Supremas de dorada a la panadera con patatas y cebolla (C)
Cena:
  • Hervido
MIÉRCOLES
Comida
  • Ensalada verde
  • Raviolis de ricotta y berenjena + salsa de tomate casera
Cena:
  • Sandwich mixto de jamón York y queso Gruyère

JUEVES
Comida:
  • Puré de patatas
  • Hamburguesa casera
Cena:
  • Omelette de espárragos trigueros (los primeros de la temporada)
VIERNES
Comida: (AdlA - 1 menú para 2)
  • Spaguettis carbonara
  • Pollo al horno con guarnición
  • Pudding al caramelo
Cena:(en el piso de Aa)
  • Ensalada italiana de tomate, mozzarela, rúcula
  • Omelette de corazones de alcachofas
SÁBADO
Comida:(R - Aa+N2)
  • Huevos rotos con chorizo y jamón ibérico (2)
  • Butifarra catalana con judías y salsa verde al ajo
Cena:(TlPa - en piso de Aa)
  • Pizza carbonara: mozarella + bacon + cebolla
  • Pizza 4 estaciones
DOMINGO
Comida: (R - A+N2)
  • Coca de escalivada con anchoas y tapenade (alpechín)
  • Rissotto de liebre con foiegras y medallones de lomo de liebre
  • Albóndigas de jabato con setas frescas del bosque
Cena:
  • Queso, fruta, yogur