- 1 patata pequeña + 1 cebolla pequeña (por comensal)
- 1 huevo (por comensal)
- bacalo desalado listo para usar
- pimiento rojo+ aceitunas negras
- perejil picadito + ajos laminados
- aceite, sal, pimienta al gusto
- Escaldamos los trozos de bacalao en un poco de agua hirviendo. Los escurrimos, los dejamos entibiar y los despojamos de piel y espinas, quedándonos solo con la parte comestible
- Sofreímos en una sartén la cebolla, cortada fina, con los ajos laminados hasta que tomen color sin quemarse. Agregamos las lascas de bacalao y proseguimos la cocción a fuego suave hasta que todo esté tierno. Para acabar espovoreamos con el perejil picado, salpimentamos, removemos bien y apagamos el fuego
- En una freidora hacemos las patatas, cortadas al gusto, en una buena cantidad de aceite hasta que esténcrujientes. Con una espumadera las vamos sacando, escurriendo bien el exceso de aceite, y recubriendo con ellas el fondo de una fuente de hornear -en la que prepararemos los huevos rotos- . Salpimentamos.
- Distribuimos por encima el sofrito de bacalao con el ajo, la cebolla y el perejil y añadimos tiras de pimiento -ya asado, sin piel ni semillas- .
- Añadimos las aceitunas negras
- Por último vamos cascando los huevos por encima y dejando caer las claras sobre las patatas y el resto. Reservamos las yemas aparte.
- Introducimos la fuente en el horno previamente precalentado a 180º y esperamos unos 15' o hasta que las claras esten cuajadas al punto deseado.
- Justo antes de servir, abrimos el horno y vamos colocando una a una las yemas que hemos reservado. Contamos 1' , sacamos la fuente y servimos inmediatamente..
- Una vez la fuente en la mesa y delante de todos los comensales, con ayuda de un cuchillo, rompemos las yemas que se derramarán sobre las patatas quedando cremosas y en su punto.
- En esta receta los únicos ingredientes básicos son los huevos y las patatas fritas. La charcutería es opcional y va al gusto de cada uno.
- Aquí la receta lleva tres ingredientes adicionales: longaniza, chorizo y morcilla de cebolla pero podría haber habido sólo uno. Más de tres no es recomendable porque despista el sabor.
- Otros ingredientes adicionales, que quedan muy bien, son: el jamón serrano, el bacon, la panceta curada, el jamón York (quedan un poco sosos), el magro, la costilla, o el solomillo de cerdo, los tacos de carne especiada para pinchos, etc. El requisito es que todo esté troceado en porciones pequeñas y sofrito previamente.
- Si por ahorrar tiempo ponemos el huevo entero, clara y yema a la vez, en vez de reservar la yema; o las claras quedarán a medio cuajar (hay personas a las que les encanta) o bien será la yema la que queda dura (hay personas a las que les encanta). Cada uno personalizará la receta según sus gustos.
- Es un plato delicioso pero muy calórico. Conviene no abusar.
- Este plato queda muy bien con restos de carne de cualquier tipo de asados. No sólo aprovecharemos las sobras sino que nos ahorraremos el tiempo del sofrito de la carne.
- Hay una versión para paladares curtidos en la que se suprime el pimiento y se reemplaza por ajos enteros, con un corte a lo largo del lomo para que se hagan bien, y sin pelar. Son exquisitos pero de difícil digestión. Una alternativa más suave consiste en utilizar ajos tiernos troceados.