Ingredientes: (Fácil- varias horas de adobo + 15' de preparación)
- rodajas de cazón en función de los comensales (es habitual encontrarlo congelado)
- adobo: 2 ajos, 1 cc colmada de comino en polvo, 1cc de orégano y un chorrito de vinagre al gusto + un vaso de agua (250cc)
- huevo batido para tortilla + harina para rebozar
- sal, aceite para freír
- Recortamos los filetes del cazón eliminando la parte cartilaginosa del centro. Si los filetes son grandes los partimos en dos o tres. Salamos por ambas caras
- Preparamos el adobo: reducimos los ajos a puré en una ensaladera holgada y añadimos los demás ingredientes, orégano, comino y vinagre y lo diluimos en el agua.
- Introducimos los trozos del cazón de manera que el adobo los cubra. Dejamos reposar en nevera o sitio fresco varias horas (puede ser de un día para otro)
- Sacamos el cazón y lo escurrimos bien, utilizando papel absorbente de cocina
- En una sartén grande, calentamos el aceite para freír hasta que tome la temperatura adecuada y mientras...
- Enharinamos los trozos de pescado, sacudiendo el exceso de harina, y los pasamos por el huevo batido.
- Vamos friendo el cazón por tandas y cuando los trozos estén bien dorados los sacamos de la sartén y los colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- Servimos inmediatamente acompañados de rodajs de limón u otra guarnición de verduras al gusto
- El cazón es la tintorera o marrajo, es decir el tiburón del Mediterráneo. Pues si, al tiburón también se lo comen, y es excelente.
- Conviene tener cuidado con la cantidad de vinagre ya que, si damos con el punto justo, el sabor es muy agradable pero si nos pasamos, queda como un regusto avinagrado. A pesar de todo el vinagre es obligatorio en el adobo, de lo contrario el sabor es muy soso y francamente nada apetitoso
- Hay que tener en cuenta que cuanto más tiempo esté el cazón en adobo más pronunciado será su sabor. Así pues el tiempo del adobo y los ingredientes del mismo están en relación inversa para conseguir el mismo sabor.
- Esta receta la conseguí en San Fernando (Cádiz) de una familia que conocí allí y que lo preparaba a las mil maravillas. Lo cual no tenía nada de extraordinario ya que durante bastantes años, la familia regentó un bar cuya especialidad era el pescaíto frito.
- He probado el cazón adobado, además, con pimentón (le realza el sabor) e incluso con pimentón picante. Prefiero la receta original
- Una vez utilicé merluza en lugar del cazón y el resultado me pareció bastante decepcionante. De hecho ya no lo he vuelto a intentar ni con merluza ni con cualquier otra variedad de pescado.