Ingredientes: (Fácil - Tiempo: menos de 1 h)
- Bacalao troceado y perfectamente dasalado
- Caldo de pescado
- Ajo y perejil en cantidad
- Aceite de oliva
- 1 huevo y harina (para rebozar)
Preparación:
- Enharinamos los trozos de bacalao sacudiéndolos bien al final para eliminar el exceso de harina
- Batimos el huevo y untamos en él los trozos de bacalao enharinados
- Calentamos el aceite en una sartén grande, cuando esté caliente doramos los trozos de bacalao por todas partes y reservamos.
- En la sartén rehogamos los ajos bien picados y en cuanto empiecen a tomar color, sin quemarse, añadimos el perejil picado y damos unas vueltas.
- Agregamos el caldo de pescado y dejamos hervir unos minutos hasta que reduzca un poco.
- Pasamos el caldo por el chino y lo introducimos en una cazuela (si es de barro mejora sensiblemente la presentación). Lo llevamos a ebullición y vamos incorporando los trozos de bacalao sin que se solapen. Rectificamos de sal.
- Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos que se haga unos minutos. Si la salsa queda un poco líquida se puede espesar con un poco de harina desleída en caldo tibio. Servimos inmediatamente espolvoreado de perejil y ajos fritos fileteados.
NOTAS:
- Esta receta puede prepararse con trozos de merluza, en este caso podemos precindir del sofrito. Los trozos de merluza crudos, salados y enharinados los incorporaremos directamente al caldo en el punto-6 y continuaremos la receta hasta que estén cocidos en su punto.
- Se puede realzar el sabor del guiso , en el caso del bacalao no es necesario, con un poco de pastilla de caldo de pescado. Cuidado con no pasarse.
- Hay una receta cuaresmal muy similar que se preparaba en algunos conventos españoles a principios del siglo pasado, de la que da debida cuenta el gran cocinero Ignasi Doménech, que llevaba huevo duro picado.
- Este plato se puede servir acompañado de patatas al vapor, espinacas hervidas ligeramente, puntas de esparrágos fritos o/y almejas o berberechos al vapor. Queda espectacular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario