martes, 12 de junio de 2012

Fideuà

Ingredientes: (D:Media - T-1h aprox - para 5P.)
  • 1 litro de buen caldo de pescado (ver receta)  -doble de caldo por ración de fideos-
  • 500g de fideos de fideuà  -100g por comensal-
  • 10 gambas, 10 cigalas, 1 sepia o calamares limpios y muy picados, 500g de mejillones ya abiertos al vapor
  • 3 tomates + 3 ajos rallados juntos
  • 1 pimiento rojo, limpio y cortado a cuartos
  • Aceite de oliva, sal, azafrán (colorante)
  • Allioli, gajos de limón (para acompañar)
  • Perejil -optativo- para decorar
Preparación:
  1. Calentamos el aceite  en la paella hasta que tome la temperatura adecuada (podemos poner un par de ajos partidos y sin pelar que nos servirán de testigo; cuando estén dorados es el momento de empezar el sofrito). Bajamos el fuego y sofreímos los cuartos del pimiento, las gambas y las cigalas hasta que tomen un bonito color. Las retiramos y reservamos.
  2. Incorporamos el tomate rallado con el ajo y removemos bien hasta que empiece a reducir y caramelizarse.
  3. Agregamos la sepia picada y removemos hasta que el líquido que se forme se haya evaporado casi completamente.
  4. Ponemos los fideos y les damos unas vueltas hasta que se traben los ingredientes.
  5. Por último vertemos el caldo caliente, el azafrán, rectificamos de sal y mezclamos bien. Subimos el fuego e incorporamos los trozos del pimiento, las gambas, las cigalas y los mejillones de manera que el conjunto quede visualmente atractivo y apetitoso y contamos 5'. Bajamos el fuego y esperamos a que el caldo se haya absorbido completamente y la fideuà empiece a tostarse por la base. 
  6. Apagamos el fuego, dejamos reposar la fideuà unos minutos (lo tapamos con papel de aluminio para que los fideos queden más tiernos -optativo-) y la servimos inmediatamente acompañada de allioli y gajos de limón.
NOTAS: 
  • La Fideuà-10 que aparece en la ficha semanal hace referencia al número de ingredientes que lleva cada ración individual de fideuà. Previamente con un poco de caldo de pescado habremos cocido una cola de rape y un lomo de merluza limpios de piel y espinas con unas patatas. Así mismo la parte más carnosa de la sepia la habremos preparado - aparte - encebollada (ver receta). Los 10 ingredientes  de la fideuà son los siguientes: la fideuà - las cigalas (2) - las gambas (2) - los mejillones (3) - media patata cocida - un trozo de cola rape - un trozo de lomo de merluza - un trozo de pimiento - sepia encebollada - allioli.
  • No es nada complicado realizar la fideuà, pero es conveniente prepararla dos o tres veces hasta cogerle el punto. Hay que tener en cuenta que una buena fideuà va a depender de la calidad del caldo de pescado empleado. Su sabor se puede realzar con una pastilla de caldo de pescado concentrado consiguéndose una mejora sustancial en el resultado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario