miércoles, 13 de junio de 2012

Coca Sanpatricio de pera - chocolate - crocanti

Ingredientes: (Fácil - T:60')

  • 1 placa rectangular de hojaldre de 500g (fresco o congelado) listo para usar
  • 1 kg o más de  peras maduras
  • ganache (400 gr de chocolate negro + 100cc de nata líquida + 50g de mantequilla)
  • crocanti de almendra listo para usar
  • 3 cs de azúcar + azúcar glass para decorar
  • un chorrito de aguardiente de pera o similar
Preparación:
  1.  Pelamos las peras, las cortamos a cuartos, les quitamos las semillas y las partes fibrosas y las dejamos sudar unos 15' en una cazuela tapada a fuego lento con 3 cucharadas soperas de azúcar y un chorrito de aguardiente de pera o similar. Las sacamos de su almíbar y las dejamos que se escurran bien en un colador metálico sobre la cazuela procurando recuperar el caldo
  2. Desplegamos con cuidado el hojaldre y lo extendemos sobre una superfície enharinada aplanándolo con el rodillo hasta dejarlo fino. 
  3. Lo colocamos, con cuidado,  en una placa de hornear rectangular engrasada y enharinada ligeramente.  Recortamos el exceso de masa dejando una base rectangular regular.
  4. Disponemos encima los cuartos de pera procurando repartirlos uniformemente por toda la superfície
  5. Colocamos todos los recortes de masa que hayan sobrado en otra bandeja de hornear engrasada y enharinada.
  6. Introducimos la Sanpatricio y  los recortes en el horno, precalentado a 180º, unos 30' o hasta que el hojaldre esté bien dorado.
  7. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Colocamos la coca sobre una superficie dura y con un cuchillo adecuado recortamos los bordes de la coca dándole una forma rectangular perfecta, al tiempo que eliminamos los bordes sin relleno.
  8. Cubrimos generosamente las peras con el ganache ( ver receta en la pestaña de postres)
  9. Picamos groseramente todos los recortes de hojaldre que hayan sobrado y los espolvoreamos uniformemente sobre el ganache. Repartimos el crocanti de almendra o avellana y por último espolvoreamos con el azúcar glass hasta que la Sanpatricio quede en su punto, lista para servir en porciones que tomaremos tal cual o montaremos en un postre
NOTAS:
  • La Sanpatricio de la ficha semanal se montó en un plato llano de postre. La porción iba enmarcada por una decoración lateral de tres rayas de salsa de fresa cruzadas con tres rayas de salsa de mango y en los intersticios cuatro cubitos de kiwi. Y para finalizar en el espacio libre del plato había crema catalana obtenida con una cucharada sopera esparcida de natillas con un toque de azúcar quemado en la superfície.
  • Para no desaprovechar el almíbar de pera, se pude reducir a fuego lento hasta que empiece a colorear. Y lo podemos verter sobre las peras, justo antes del ganache. Con ello conseguiremos además realzar el sabor de las peras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario