miércoles, 22 de febrero de 2012

Coliflor al tombet con longanizas

Ingredientes: (Dif. media - T:45')
  • 1 coliflor pequeña
  • longanizas, morcillas de cebolla, panceta fresca, costilla, magro o lomo de cerdo troceado
  • Aceite, sal
Preparación: 
  1. En una olla exprés calentamos el aceite y doramos bien las longanizas, las morcillas y los trozos de cerdo
  2. Retiramos las longanizas y las morcillas y las reservamos
  3. Agregamos la coliflor cortada menuda. Damos unas vueltas. Agregamos un chorrito de agua. Removemos de nuevo. Ponemos una pizca de sal. Cerramos la olla. En cuanto empiece a salir vapor por la válvula, bajamos el fuego y contamos unos 10'.
  4. En cuanto podamos abrir la olla incorporamos las longanizas y morcillas. Removemos bien y proseguimos la cocción hasta que la coliflor se quede completamente seca de líquido, sin que se pegue al fondo.
NOTA
  • La receta en sí no tiene nada de complicada, pero la coliflor tiene un punto muy delicado de coger. A veces se puede quedar dura, otras requemada y otras aguada. La receta que he dado intenta en lo posible evitar todos estos inconvenientes
  •  Originalmente la coliflor se preparaba en ollas de barro de base estrecha con lo que el contacto de la coliflor con el fondo de la cazuela era mínimo y se guisaba con una cantidad respetable de aceite, para evitar precisamente que la coliflor se quemase.
  • La coliflor y las verduras de la misma familia: brócoli, coles de Bruselas,etc. tienen un sabor intenso y característico que no deja indiferente; te encantan o las detestas, no hay término medio. Suele ser una verdura bastante mal aceptada por el paladar de niños y jóvenes, pero las ventajas nutricionales que tiene merece que se haga el esfuerzo de introducirla y disfrutarla en la dieta. Abundando en este punto recordar que el gusto (por la música, la pintura, la escultura, la poesia, las matemáticas, la comida, etc.etc. etc.) no es algo innato en el ser humano sino que se aprende, se educa, y requiere mucha fuerza de voluntad y paciencia porque a veces las cosas no son nada fáciles. Así que ánimo! La recompensa os está esperando.
  • En la ciudad de Latina (Italia) probé, en un restaurante con unos amigos,un plato de polenta con brócoli al vapor y costillas de cerdo en salsa de tomate (amarillo - verde - rojo) y cada vez que lo recuerdo se me hace la boca agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario