- Carne de cerdo, pollo, ternera o cordero cortada a tacos(4 ó 5 por pincho)
- 2 ajos
- Pimienta molida (unas vueltas de molinillo), 1 cs de comino molido, 1/2 cs de pimentón dulce, 1 cs de orégano.
- 1 cs de vinagre de Módena, 5 cs de aceite de girasol, sal
- Brochetas de madera desechables o de acero inoxidable
- Salpimentamos generosamente los tacos de carne.
- En una ensaladera machamos los ajos hasta reducirlos a puré, añadimos el vinagre, el aceite, agregamos las especias, al gusto, y mezclamos bien.
- Introducimos los tacos de carne en la marinada y removemos para que se impregnen. Si tenemos tiempo dejamos reposar 1 h y si queremos un sabor más intenso los preparamos la noche anterior
- En una brocheta de madera o de acero inoxidable vamos ensartando los tacos de carne marinada. Vamos colocando los pinchos en una bandeja de servir y vertemos por encima la marinada sobrante
- Calentamos la plancha, untamos de aceite y asamos todos los pinchos a la vez sin que se solapen, eso sí dándoles la vuelta regularmente con la ayuda de una espátula metálica para que estén bien dorados por todos los lados. Servimos inmediatamente.
- También se pueden asar en una parrilla sobre las brasas de una barbacoa
NOTAS:
- La mejor carne es la de cerdo y cordero. Con los ingredientes detallados las brochetas salen sabrosas pero no picantes. Si se busca el sabor picante lo podemos obtener con pimienta de Cayena o aumentando la dosis del molinillo de pimientas.
- Antes de confeccionar las brochetas asegurémonos de que, por su dimensión, van a caber en la plancha en la que los vamos a asar. Si los pinchos son de madera es fácil acortarlos con un cuchillo.
- El problema de que los pinchos sobresalgan de la plancha es que al apoyarse sobre su reborde hacen que la carne este un poco en el aire y al no estar completamente en contacto con la plancha se queda poco hecha.
- Las especias son al gusto de cada uno.Lo normal es utilizar las que se tengan en la despensa, pero, por ejemplo, la canela está desaconsejada y el comino es obligatorio en todas las combinaciones. Es bastante frecuente usar curry o gengibre fresco o en polvo.
- En vez de orégano podemos utilizar hierbas provenzales pero no hay que abusar porque resaltan demasiado en el sabor final.
- El vinagre de Módena se puede sustituir por cualquier otro vinagre o zumo de limón. El vinagre balsámico le da a las brochetas un toque dulzón muy agradable.
- Si antes de asar los pinchos los ponemos uno a uno entre dos láminas de plástico y con un mazo, o rodillo, aplanamos los tacos de carne; será mucho más fácil asarlos ya que sólo presentarán dos caras de coción. En este caso la espátula es imprescindible para poder darles la vuelta.
- Por regla general los pinchos se suelen presentar en la bandeja en que la estaban antes de asarlos.
- La marinada generalmente ablanda la carne.
- Las brochetas e pueden servir pinchadas en una rebanada de pan tostado untada con ajoaceite.
- No es aconsejable mezclar varios tipos de carne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario