miércoles, 11 de enero de 2012

Alcachofas a la Latina

Ingredientes: (Fácil - T: sobre 1 h)

  • 1 kg alcachofas
  • 2 ó 3 cs de tocino ibérico a taquitos
  • Aceite de oliva sin escatimar
Preparación:
  1. Cortamos los tallos de las alcachofas dejando una cola de unos 3 ó 4 cm. Arrancamos las hojas duras una a una con ayuda de un cuchillo hasta llegar a la parte tierna. Cortamos la punta dura de la alcachofa dejando sólo el corazón. Por último con un mondador de verduras (es más cómodo que un cuchillo) pelamos los tallos de las alcachofas así como su base. Reservamos los corazones de alcachofa hasta su utilización en una cazuela llena de agua con un poco de limón (para que no se ennegrezcan).
  2. Mientras, en una cazuela ancha calentamos el aceite y rehogamos el tocino hasta que tome un poco de color.
  3. Vamos colocando las alcachofas escurridas boca abajo, pegadas unas con otras hasta recubrir el fondo de la cazuela completamente . Añadimos un vasito de agua y tapamos la olla.
  4. En cuanto el agua empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo y proseguimos la cocción hasta que el agua se haya evaporado completamente y las hojas, en contacto con el fondo de la cazuela, empiecen a desprender el olor característico a caramelo.
  5. Espolvoreamos con sal y las servimos solas o como guarnición
NOTAS:
  • El nombre original de esta receta italiana es "Alcachofas a la judía" (francamente no sé que pinta el tocino en la receta). Pero, como las degusté por primera vez en  Latina, cerca de Roma, y allí aprendí a prepararlas en casa de unos amigos he querido rendirles este pequeño homenaje.
  • El tocino ibérico es el que le da el toque a la receta; el bacon, la panceta, el tocino magro o el jamón no lo superan en sabor.Sin embargo preparadas solamente con aceite de oliva no quedan nada mal.
  • Una vez preparadas se pueden servir envolviendo cada alcachofa con una loncha finisima de jamón serrano (si es ibérico mucho mejor). El calor residual de la alcachofa será suficiente para liberar todo el aroma del jamón. La presentación es muy impactante y no digamos el sabor

No hay comentarios:

Publicar un comentario