Sanpatricio de manzana y nueces caramelizadas
Ingredientes: (Laboriosa - T: 60')
- 2 placas de hojaldre de 250g cada una, listas para usar
- 2 kg de manzanas golden
- 4 cucharadas soperas de azúcar
- dulce de leche
- 100g de nueces picadas groseramente (o almendras)
- azúcar glass + unas gotas de vinagre de manzana
- un trozo de mantequilla
Preparación
- Pelamos las manzanas, las cuarteamos, les quitamos las semillas y partes fibrosas, y partimos cada trozo en dos o tres gajos.
- En una cazuela holgada fundimos la mantequilla, incorporamos las manzanas, el azúcar y las gotas de vinagre. Mezclamos bien, tapamos y dejamos sudar a fuego lento.
- En cuanto las manzanas se hayan ablandado, apagamos el fuego y reservamos. NOTA: Si las manzanas hubiesen soltado mucho caldo, las sacamos de la cazuela y a fuego lento reducimos el líquido hasta que empiece a espesar y tomar color. Apagamos el fuego, reintroducimos las manzanas en la cazuela, mezclamos bien y reservamos.
- Precalentamos el horno a 210º y mientras extendemos las placas de hojaldre -una tras otra- hasta dejarlas muy finas, de manera que ocupen cada una toda la superfície de una bandeja de horno.
- Las introducimos en el horno y contamos unos 30' máx. O hasta que el hojaldre tome un bonito color dorado. NOTA: Si vemos que el hojaldre está subiendo mucho, a mitad cocción sacamos una placa del horno -la otra da igual- y sobre la superficie de trabajo, la pasamos por el rodillo de cocina para rebajarla.
- Montaremos la sanpatricio de la siguiente manera:
- Colocamos la placa base sobre la superfície de trabajo. Con un cuchillo grande y afilado cortamos los bordes irregulares dándole forma de rectángulo. La embadurnamos con el dulce de leche (unas cucharadas son suficientes), al gusto...
- y repartimos por encima la compota de manzanas.
- Desmenuzamos groseramente la otra placa de hojaldre con un cuchillo afilado y la espolvoreamos sobre las manzanas junto con las nueces (o almendras).
- Espolvoreamos con el azúcar glass.
- Introducimos de nuevo la coca en el horno y esperamos unos minutos hasta que parte del azúcar glass se haya caramelizado. En el momento en el que la superficie tome un bonito color dorado, apagamos el horno y la sacamos. Dejamos que se enfríe, la pasamos a una bandeja apropiada y ya está lista para tomar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario