lunes, 26 de marzo de 2012

Alcachofas con jamón

Ingredientes: (Fácil - T: menos de 1 h)
  • 1 kg alcachofas
  • Varias lonchas finas de jamón serrano (o paleta) de calidad ( si es ibérico mejor)
  • Aceite de oliva sin escatimar, sal
Preparación:
  1. Cortamos los tallos de las alcachofas (dejando un poco si son tiernos). Arrancamos las hojas duras exteriores una a una con ayuda de un cuchillo hasta llegar a la parte tierna del centro. Cortamos las puntas fibrosas de cada alcachofa dejando sólo la parte comestible del corazón. Por último con un mondador de verduras (es más cómodo que un cuchillo) pelamos los tallos y la base. Reservamos los corazones hasta su utilización en una cazuela llena de agua con un poco de limón (para que no se ennegrezcan). 
  2. Vamos escurriendo las alcachofas, las partimos por la mitad y con ayuda de la punta de un cuchillo eliminamos la pelusilla interior, si la hubiere.
  3. Vamos laminando cada mitad de alcachofa y colocamos las láminas sobre papel de cocina absorbente para eliminar la humedad que haya podido quedar.
  4. Mientras, calentamos el aceite en una sartén de base ancha y cuando esté caliente incorporamos las alcachofas laminadas y las vamos friendo a fuego vivo, removiendo regularmente para que no se requemen, hasta que estén tiernas y bien doradas.
  5. Con una espumadera las retiramos y las colocamos de nuevo sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y acto seguido las colocamos extendidas sobre una bandeja de hornear. Salamos y las cubrimos con las lonchas de jamón desmenuzadas groseramente.
  6. Introducimos 2' en el horno precalentado a 180º y servimos inmediatamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario