sábado, 1 de diciembre de 2012

Coca sanpatricio de manzana - compota

  Ingredientes: (Fácil - T:45')

  • 1 placa rectangular de hojaldre de 250g (fresco o congelado) lista para usar
  • compota de manzana casera -o no-
  • 5 manzanas golden
  • 2 c.s. de azúcar + trocitos de mantequilla
  • azúcar glass para decorar
Preparación:
  1. Partimos las manzanas en cuarto -les quitamos la piel y las semillas-  y los cortamos en tres o cuatro láminas.  
  2. Desplegamos con cuidado el hojaldre, sin retirar el papel sulfurizado en el que viene envasado y lo colocamos, con cuidado, en una placa de hornear -si no tuviese, engrasamos y enharinamos la placa-
  3. Con una cuchara sopera repartimos la compota de manzana de forma regular sobre todo el hojaldre.
  4. Colocamos las láminas de manzana sobre la compota procurando que se solapen ligeramente -para que quepan más- Espolvoreamos con el azúcar y distribuimos los trocitos de mantequilla sobre toda la coca.
  5. La introducimos en el horno, precalentado a 180º, unos 30' o hasta que el hojaldre esté bien dorado y crujiente.
  6. La sacamos del horno y la dejamos enfriar. Colocamos la coca sobre una superficie de trabajo y con un cuchillo adecuado recortamos y reservamos los bordes, sin relleno, de la coca, dándole una forma rectangular perfecta.
  7. Picamos groseramente todos los recortes de hojaldre que tengamos y los repartimos sobre la capa de manzanas. Finalmente la espolvoreamos generosamente con el azúcar glass. Y ya está lista para servir.
NOTA:
  • Si durante el horneado vemos que el hojaldre se hincha, con ayuda de un tenedor pinchamos las bolsas de aire hasta que se baje.
  • Si vemos que los recortes obtenidos son más bien escasos, podemos hornear un poco más de hojaldre adicional. Y si no queremos complicarnos la vida, compramos un par de palmeras de la pastelería, las picamos groseramente con un cuchillo afilado y ya tenemos la capa perfecta para recubrir la coca. Es muy importante que esta capa superior , con el hojaldre desmenuzado, sea consistente ya que atenúa el dulzor del relleno al tiempo que le da ligereza a la coca.
  • Al hojaldre de la capa superior se le pueden añadir, antes de espolvorear el azúcar glass, frutos secos tostados y molidos groseramente: almendras, pistachos, cacahuetes, piñones, avellanas, nueces, semillas de sésamo, etc. Aunque pienso que, en esta coca en particular, los frutos secos desvirtúan el sabor final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario