- cordero troceado grueso (cuello / pierna) -contar unos 2 trozos por persona-
- verduras de caldo: judías verdes, zanahoria, nabo, calabacín, chirivía, tallo de apio. (patata NO)
- 1 bote de garbanzos cocidos al natural (para 4 raciones)
- 1 bote pequeño desalsa de tomate
- 1 cebolla mediana muy picada
- especias: pimentón dulce, harissa o pimentón picante, pimienta negra, comino molido, coriandro, curry (opcional) al gusto, sal + 1 pastilla de caldo de carne
- aceite de oliva, sal, unos trocitos de mantequilla (para la sémola)
- sémola de cuscús, al gusto
- En una olla exprés calentamos el aceite y sofreímos a fuego medio los trozos de carne presalados hasta que queden bien dorados por todas partes
- Añadimos la cebolla picada y seguimos removiendo a fuego moderado hasta que tome color
- Agregamos un buen chorretón de tomate frito y trabamos.
- En un mortero pulverizamos 1cs de semillas de coriandro con un poco de sal gorda. Agregamos 1cs de pimentón dulce, otra de cominos y un poco menos las demás, (EXCEPTO la harissa o pimentón picante). Lo mezclaremos bien en el mortero y lo añadiremos a la carne.
- Removemos bien para que el sofrito quede uniforme
- Cubrimos de agua. Añadimos la pastilla de caldo. Tapamos la olla y llevamos a ebullición. Cuando empiece a salir el vapor, reducimos el fuego al mínimo y dejamos unos 20' (según lo tierna que sea la carne)
- Cuando podamos abrir la olla añadimos las verduras troceadas y los garbanzos. Cerramos de nuevo la olla y proseguimos la cocción unos 10' más hasta que las verduras estén tiernas.
- Cuando podamos abrir la olla el guiso debe quedar de un rojo intenso por lo que añadimos pimentón y tomate si hiciese falta. Rectificemos de sal y especias hasta que esté en su punto. El sabor debe ser intenso, aromático y especiado pero no picante.
- Si queremos darle el toque picante, reservamos un poco de caldo (en función de los comensales que lo pidan) y diluiremos en él la harissa o el pimentón picante al gusto. Cada comensal se servirá de esta salsa, servida aparte según su criterio.
Preparación de la sémola:
- Utilizaremos sémola precocida (prácticamente todas las que se comercializan en los supermercados lo están). El paquete suele llevar las instrucciones para su elaboración.
- Resumiendo: Contar 1 volumen y medio de agua por 1 volumen de sémola. Se calienta el agua con un poco de sal y aceite hasta que hierva y se hecha la sémola de golpe. Se remueve suavemente con una ccuchara de madera hasta que no quede líquido (va muy rápido), se apaga el fuego, se tapa la cazuela y se deja reposar unos 5'. En el momento de servir, se añaden por encima unos trocitos de mantequilla y con un tenedor se desmenuza la sémola hasta que queden los granos sueltos.
- Serviremos separadamente la carne, las verduras, los garbanzos y la sémola. Y dos salseras con el caldo de la cocción por una parte y el caldo picante por la otra; y que cada comensal se sirva de cada cosa a su gusto.
- En vez de cordero se puede utilizar ternera o pollo (excelentes alternativas), cerdo u otro tipo de carne.
- Si queremos aligerar el plato, cuando hayamos abierto la olla y antes de cocer las verduras, con una cuchara sopera podemos retirar la capa de grasa que flota sobre el caldo. El sabor no se resiente en absoluto y el plato resulta mucho más digestivo.
- También se preparan excelentes cuscús de pescado
No hay comentarios:
Publicar un comentario