viernes, 30 de noviembre de 2012

Cuscús

Ingredientes:(Fácil / T: más de 1 h)
  • cordero troceado grueso (cuello / pierna) -contar unos 2 trozos por persona-
  • verduras de caldo: judías verdes, zanahoria, nabo, calabacín, chirivía, tallo de apio. (patata NO)
  • 1 bote de garbanzos cocidos al natural (para 4 raciones)
  • 1 bote pequeño desalsa de tomate
  • 1 cebolla mediana muy picada
  • especias: pimentón dulce, harissa o pimentón picante, pimienta negra, comino molido, coriandro, curry (opcional) al gusto, sal + 1 pastilla de caldo de carne
  • aceite de oliva, sal, unos trocitos de mantequilla (para la sémola)
  • sémola de cuscús, al gusto
Preparación de la carne:
  1. En una olla exprés calentamos el aceite y  sofreímos a fuego medio los trozos de carne presalados hasta que queden bien dorados por todas partes
  2. Añadimos la cebolla picada y seguimos removiendo a fuego moderado hasta que tome color
  3. Agregamos un buen chorretón de tomate frito y trabamos.
  4. En un mortero pulverizamos 1cs de semillas de coriandro con un poco de sal gorda. Agregamos 1cs de pimentón dulce, otra de cominos y un poco menos las demás, (EXCEPTO la harissa o pimentón picante). Lo mezclaremos bien en el mortero y lo añadiremos a la carne.
  5. Removemos bien para que el sofrito quede uniforme
  6. Cubrimos de agua. Añadimos la pastilla de caldo. Tapamos la olla y llevamos a ebullición. Cuando empiece a salir el vapor, reducimos el fuego al mínimo y dejamos unos 20' (según lo tierna que sea la carne)
  7. Cuando podamos abrir la olla añadimos las verduras troceadas y los garbanzos. Cerramos de nuevo la olla y proseguimos la cocción unos 10' más hasta que las verduras estén tiernas. 
  8. Cuando podamos abrir la olla el guiso debe quedar de un rojo intenso por lo que añadimos pimentón y tomate si hiciese falta. Rectificemos de sal y especias hasta que esté en su punto. El sabor debe ser intenso, aromático y especiado pero no picante.
  9. Si queremos darle el toque picante, reservamos un poco de caldo (en función de los comensales que lo pidan) y diluiremos en él la harissa o el pimentón picante al gusto. Cada comensal se servirá de esta salsa, servida aparte según su criterio.

Preparación de la sémola:
  1.  Utilizaremos sémola precocida (prácticamente todas las que se comercializan en los supermercados lo están). El paquete suele llevar las instrucciones para su elaboración. 
  2. Resumiendo: Contar 1 volumen y medio de agua por 1 volumen de sémola. Se calienta el agua con un poco de sal y aceite hasta que hierva y se hecha la sémola de golpe. Se remueve suavemente con una ccuchara de madera hasta que no quede líquido (va muy rápido), se apaga el fuego, se tapa la cazuela y se deja reposar unos 5'. En el momento de servir, se añaden por encima unos trocitos de mantequilla y con un tenedor se desmenuza la sémola hasta que queden los granos sueltos.
  3. Serviremos separadamente la carne, las verduras, los garbanzos y la sémola. Y dos salseras con el caldo de la cocción por una parte y el caldo picante por la otra; y que cada comensal se sirva de cada cosa a su gusto.
NOTAS:
  • En vez de cordero se puede utilizar ternera o pollo (excelentes alternativas), cerdo u otro tipo de carne.
  • Si queremos aligerar el plato, cuando hayamos abierto la olla y antes de cocer las verduras, con una cuchara sopera podemos retirar la capa de grasa que flota sobre el caldo. El sabor no se resiente en absoluto y el plato resulta mucho más digestivo.
  • También se preparan excelentes cuscús de pescado

No hay comentarios:

Publicar un comentario