Ingredientes: (Fácil -pero hay que practicar varias veces hasta encontrar el punto- T:30')
- patatas para freír, cortadas en bastoncitos
- abundante aceite para fritura (al gusto)
Preparación:
- En una sartén de tamaño grande calentamos el aceite hasta que alcance la temperatura adecuada (capaz de dorar completamente un ajo sin pelar, partido en dos). Vamos incorporando las patatas y friéndolas por tandas, sin que se solapen.
- Cuando las patatas empiecen a tomar un color dorado uniforme, con ayuda de una espumadera, las vamos sacando, las escurrimos y las pasamos a una fuente, donde las vamos acumulando hasta que estén todas fritas.
- Acabado el proceso de la primera fritura, calentamos de nuevo el aceite -añadimos más si vemos que ha reducido bastante- e introducimos de golpe todas las patatas -para freírlas una segunda vez- removiéndolas continuamente con una espátula, tenedor o similar, para que no se apelmacen ni se quemen.
- Cuando notamos que las patatas fritas están sueltas, crujientes y bien doradas, las sacamos con una espumadera, escurriendo bien el exceso de aceite. Las pasamos a una fuente, las espolvoreamos con sal y las servimos inmediatamente para degustarlas como guarnición de algún plato principal o acompañadas de una buena ensalada verde de lechuga.
NOTAS:
- La clave para conseguir unas deliciosas patatas fritas está en:1) la calidad de las patatas escogidas, 2) el tamaño de la sartén -debe ser holgada- 3) la temperatura del aceite -el fuego debe ser muy vivo en todo el proceso- y 4) la cantidad de patatas que freímos a la vez - no deben solaparse excesivamente y el aceite debe cubrirlas casi por completo-
- Es normal que al final del proceso haya sobrado bastante aceite. En este caso, cuando esté tibio, lo pasamos por un colador metálico y lo guardamos en un tarro de cristal, bien cerrado hasta que tengamos la oportunidad de utilizarlo de nuevo. Según el tipo de aceite, se puede reutilizar varias veces.
- Un buen plato de patatas fritas recién hechas, acompañadas de una ensalada verde bien aliñada y aromatizada con un poco de ajo, es un auténtico manjar.
- Si tenemos prisa podemos freír las patatas una sola vez. En este caso a medida que las vamos sacando de la sartén, las vamos colocando en una fuente metálica y guardando en el horno -calentado a 180º- hasta que estén todas fritas
- Hay quien gusta de tomar las patatas fritas con algún tipo de salsa, las más utilizadas son: la mayonesa, el allioli y el ketchup.
estas no son como las del mcdonals
ResponderEliminar