domingo, 29 de enero de 2012

Huevos rotos

Ingredientes: (Fácil - T: de 30' a 45')
  • 1 patata mediana (por comensal)
  • 1 huevo (por comensal)
  • Longaniza, chorizo o chistorra, morcilla de cebolla o la charcutería que tengamos.
  • Pimiento verde o rojo
  • Aceite, sal, pimienta al gusto
Preparación:
  1. Sofreímos en una sartén mediana, la longaniza, el chorizo y la morcilla, previamente cortadas en trozos pequeños. Retiramos con una espumadera y reservamos.
  2. En el mismo aceite sofreímos los pimientos cortados a tiras hasta que esén tiernos. Retiramos con una espumadera y reservamos.
  3. Por último en una sartén  grande freímos las patatas en una buena cantidad de aceite hasta que estén tiernas y doradas. Con una espumadera las vamos sacando, escurriendo bien el exceso de aceite, y recubriendo con ellas el fondo de una fuente de hornear en la que prepararemos los huevos rotos.
  4. Distribuimos por encima las tiras de pimiento. Salpimentamos al gusto.
  5. Añadimos los trocitos de longaniza, chorizo y morcilla de forma uniforme.
  6. Por último vamos cascando los huevos por encima  y dejando caer las claras sobre las patatas y el resto. Reservamos las yemas aparte.
  7. Introducimos la fuente en el horno previamente precalentado a 180º y esperamos unos 15' o hasta que las claras esten cuajadas al punto deseado.
  8. Justo antes de servir, abrimos el horno y vamos colocando una a una las yemas que hemos reservado. Contamos 1' , sacamos la fuente y servimos inmediatamente..
  9. Una vez la fuente en la mesa y delante de todos los comensales, con ayuda de un cuchillo,  rompemos las yemas que se derramarán sobre las patatas quedando cremosas y en su punto.
NOTAS:
  • En esta receta los únicos ingredientes básicos son los huevos y las patatas fritas. La charcutería es opcional y va al gusto de cada uno.
  • Aquí la receta lleva tres ingredientes adicionales: longaniza, chorizo y morcilla de cebolla pero podría haber habido sólo uno. Más de tres no es recomendable porque despista el sabor.
  • Otros ingredientes adicionales, que quedan muy bien, son: el jamón serrano, el bacon, la panceta curada, el jamón York (quedan un poco sosos), el magro, la costilla,  o el solomillo de cerdo, los tacos de carne especiada para pinchos, etc. El requisito es que todo esté troceado en porciones pequeñas y sofrito previamente.
  • Si por ahorrar tiempo ponemos el huevo entero, clara y yema a la vez, en vez de reservar la yema; o las claras quedarán a medio cuajar (hay personas a las que les encanta) o bien será la yema la que queda dura (hay personas a las que les encanta). Cada uno personalizará la receta según sus gustos.
  • Es un plato delicioso pero muy calórico. Conviene no abusar.
  • Este plato queda muy bien con restos de carne de cualquier tipo de asados. No sólo aprovecharemos las sobras sino que  nos ahorraremos el tiempo del sofrito de la carne.
  • Hay una versión para paladares curtidos en la que se suprime el pimiento y se reemplaza por ajos enteros, con un corte a lo largo del lomo para que se hagan bien, y sin pelar. Son exquisitos pero de difícil digestión. Una alternativa más suave consiste en utilizar ajos tiernos troceados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario