- Guisantes congelados (un buen puñado por comensal)
- 1 patata pequeña
- 1 cebolla pequeña o 2 chalotas
- Un puñado de taquitos de jamón serrano, bacon, o panceta, al gusto
- Aceite, sal, pimienta
- 1 cs. rasa de harina (optativo)
- En una olla exprés rehogamos el jamón, el bacon o la panceta con un poco de aceite hasta que tomen color.
- Añadimos la cebolla picada pequeña. Seguimos removiendo de vez en cuando hasta que empiece a dorarse. Ahora sería el momento de incorporar la harina. Añadimos un vasito de agua y removemos bien.
- Incorporamos finalmente la patata a pequeños tacos y los guisantes. Salpimentamos y removemos bien. Cerramos la olla. Llevamos a ebullición y en cuanto empiece a soltar vapor, bajamos el fuego al mínimo, contamos unos 10'. Apagamos el fuego y ya están listos, en cuanto podamos abrir la olla.
NOTAS:
- La harina es para que los guisantes queden melosos y esto va al gusto de cada uno. Quedan también muy buenos sin la harina, sobre todo teniendo en cuenta que la receta lleva patata.
- La presencia de la patata en esta receta debe ser discreta. De hecho algunos cocineros no la incorporan; sólo utilizan: guisantes, jamón y cebolla
- Estos guisantes se pueden tomar como plato individual o como guarnición de carnes a la plancha o asadas, pescados o huevos.
- Una vez cocinados se congelan muy bien.
- Podemos añadir más ingredientes, zanahoria, puerro, judías verdes, nabo, etc. pero entonces estamos ya hablando de una menestra de verduras más que de guisantes
- Si en vez de cebolla utilizamos ajos tiernos el sabor de los guisantes es más intenso pero están muy buenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario