Ingredientes:
- 4 cucharadas soperas de salsa de soja
- 1 cucharada sopera de azúcar
- medio vasito de vino
- un trozo de mantequilla (opcional)
Preparación:
- En un cazo introducimos la salsa de soja
- Añadimos el azúcar
- Y el vino. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego. Seguimos calentando hasta que la salsa haya reducido bastante y tome una consistencia melosa.
- Apagamos el fuego y añadimos la mantequilla mezclando bien para que obtener una salsa brillante, lisa, cremosa y perfectamente homogénea. La pasamos en caliente a un tarro de cristal con objeto de conservar el sobrante en la nevera
NOTA:
- La receta original japonesa lleva: salsa de soja + azúcar + mirin + sake. Aunque hoy en día es fácil encontrar todos estos ingredientes a un precio asequible, el problema estriba en que luego se suelen quedar en la despensa de la cocina durante una buena temporada. Así pues he occidentalizado la receta original y el resultado es excelente como podréis comprobar.
- Esta salsa está especialmente indicada para realzar el sabor de las verduras, salteadas, al vapor o a la plancha. Una vez que las verduras estén listas, apagamos el fuego y les damos unas vueltas, para que se impregnen bien, con una cucharada de salsa. No solo mejora el sabor sino también el aspecto visual.
- Esta salsa también nos puede servir para dar un acabado lacado a los grandes asados de ternera, cordero, cerdo o aves. Una vez el asado esté listo solo tendremos que pintar toda la pieza con la salsa con ayuda de un pincel de cocina.
Que significan las siglas q pones junto algunos platos?
ResponderEliminarLas suelo utilizar -en clave interna- en las fichas semanales i las utilizo para referirme a los restaurantes, cafeterías, bares, etc en los que he comido, así como a los familiares, amigos y personas con los que he compartido mesa y mantel.
ResponderEliminarCon ello procuro mantener, en lo posible, el anonimato de estos lugares y personas.
Las fichas semanales que publico en el blog tienen también su correspondiente versión en papel. En estas fichas si que aparecen todos los nombres al completo.
La primera ficha en papel data de SEP-1980 y desde entonces, cada semana, he venido redactándolas ininterrumpidamente hasta hoy. Las conservo todas. Las fichas del blog son mucho más recientes.