- 1 sepia de casi 1kg o equivalente
- 2 cebollas medianas + 3 ajos pelados y enteros
- pimentón dulce, varias hojas de laurel
- aceite de oliva, sal, pimienta molida/grano
Preparación:
- En una cazuela holgada calentamos el aceite y le damos unas vueltas a la cebolla, cortada fina, junto con los ajos. No hace falta que se doren basta con que se ablanden un poco.
- Añadimos el pimentón y el laurel. Damos unas vueltas para que tome color uniforme.
- Agregamos la sepia limpia y troceada. Removemos.
- Tapamos y dejamos sudar a fuego muy lento por espacio de una hora aproximadamente o hasta que el fondo de cocción se haya reducido bastante, quedando la sepia con una salsa melosa.
- Rectificamos de sal y servimos acompañado de arroz blanco
NOTAS:
- No hace falta añadir agua o caldo ya que la sepia suele soltar una cantidad muy importante de líquido. Suficiente para cocer completamente todos los ingredientes. Eso sí, la olla debe estar bien tapada y solo abrirla de vez en cuando para remover el guiso..
- Este guiso se complementa muy bien con el arroz blanco o pasta fresca. El resultado es un delicioso y nutritivo plato principal.
- Se le puede dar al guiso un toque picante, incorporándole pimentón picante, guindilla (ojo!) o más pimienta molida o en grano al gusto de cada cual.
- Esta receta admite un toque exótico, propio del Extremo Oriente, añadiéndole leche de coco y curry.
- Se puede preparar con antelación y lo que sobre se puede congelar perfectamente.
- Este guiso puede servirnos de relleno para confeccionar unas exquisitas tielles (empanadas) caseras, en este caso se le puede dar a la sepia un toque ligeramente picante con pimentón de Cayena. Por comodidad es conveniente retirar las hojas de laurel antes de rellenar las tielles
No hay comentarios:
Publicar un comentario