Figoulou (tarta provenzal de higos frescos)
Ingredientes:
- una placa de pasta quebrada lista para usar
- higos frescos, previamente compotados
- almendras fileteadas
- mantequilla
- 1cs de harina + 3 cs de azúcar + 1cs de semillas de anís
Preparación:
- Desenrrollamos la masa, la dejamos con el papel sulfurizado que la protege y recubrimos con ella una tartera. Los bordes no deben sobresalir del grosor de un dedo.
- La rellenamos con los higos compotados (previamente cocidos con un poco de azúcar y mantequilla o aceite de oliva, al gusto) y el jugo de coción reducido y concentrado.
- Espolvoreamos las semillas de anís por encima y a continuación las almendras laminadas.
- Ponemos la harina en un colador y la sacudimos sobre la tarta, después el azúcar y distribuimos finalmente la mantequilla, a trocitos, por toda la superfície
- Introducimos la tarta en el horno, precalentado a 180º, unos 40' o hasta que presente un aspecto bien dorado y apetitoso.
- La sacamos del horno, la dejamos entibiar y no esperamos mucho para degustarla ya que a medida que pasa el tiempo la tarta tiene tendencia a reblandecerse y perder parte del encanto que le da su crujiente original.
NOTAS:
- Si no disponemos de mucho tiempo, o no queremos complicarnos la vida, podemos poner los higos crudos cortados a cuartos sin compotarlos previamente. En este caso el sabor de la tarta quedará menos definido.
- En vez de almendras podemos utilizar cualquier otro tipo de frutos secos: avellanas, nueces, piñones, etc. Si además añadimos 1cs. de semillas de sésamo le dará a la tarta un aroma muy agradable.
- Los higos son una fruta muy dulce y poco ácida, carácteristicas que se acentuan al cocerlos, es por ello que añadimos el anís para despertar su sabor. Esta combinación higos - anís era ya conocida por los romanos, como atestiguan los recetarios que nos han llegado de aquella época, y utilizada profusamente desde entonces en toda la cuenca mediterránea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario