Ingredientes: (Muy fácil - T: 10´)
- jamón de pato en lonchas
- foie-gras
- confit de pato
- gajos de naranja pelados
- surtido de ennsaladas
- Salsa Albufera: 4 c.s. de zumo de naranja + 1 c.s. de ralladura de piel de naranja + 1 c.s. de mostaza + 1/2 c.s. de miel + 6 c.s. de aceite de oliva + sal y pimienta recién molida
Preparación:
- Precalentamos el horno a 180º y doramos el muslo de pato hasta que haya escurrido toda su grasa y esté bien calliente. Apagamos el horno y lo reservamos dentro. Mientras...
- En platos individuales vamos colocando la base de hojas de los diferentes tipos de lechugas.
- Vamos distribuyendo -de forma que quede una presentación atractiva- los gajos de naranja, las lonchas de jamón de pato y el foie-gras.
- Preparamos la salsa Albufera: Ponemos todos los ingredientes en un bol y lo ligamos con la batidora eléctrica, quedará una salsa aterciopelada. Probamos y rectificamos algún ingrediente hasta que tenga el sabor en su punto.
- Por último sacamos el muslo de pato, le quitamos la piel, le rascamos la grasa y la cortamos a tiritas con unas tijeras. La carne la deshilachamos groseramente. Distribuimos por los platos la carne y los trocitos de piel por encima.
- En el momento de servir regamos la ensalada con la salsa y la sacamos a la mesa.
NOTAS:
- Esta ensalada la imaginé para un grupo de compañeras (MªTC - Na - IA) que vinieron a comer a casa. Está inspirada en la receta del pato a la naranja, pero en frío, y utiliza los ingredientes típicos y tópicos de la zona, naranjas y pato.
- El motivo de ponerle nombre a la ensalada no es otro que el evitar que aparezca la misma receta poco tiempo después con un nombre francés. Bueno, pero debo reconocer, que el jamón de pato es francés, el confit es francés, el foie-gras es francés y la lechuga es francesa. Pero, que no me toquen las naranjas!
- Jugando con los ingredientes, y en función del nivel técnico del cociner@, se pueden conseguir composiciones verdaderamente espectaculares.
- Por su presentación y sabor, es una ensalada que no desmerecería en la carta cualquier restaurante de nivel medio-alto, o en el menú familiar de un día de fiesta.
- La salsa debe quedar con un punto dulzón. Debe tener también un punto ácido que a veces la naranja no aporta suficientemente, en este caso podemos añadir unas gotas de vinagre de Módena o de manzana. Hay que dosificar bien la naranja rallada, ésta debe aportar el aroma de la ensalada pero sin enmascarar el sabor del resto de los ingredientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario