- patatas laminadas
- grasa de cordero
- ajos, aceite oliva, sal, pimienta
Preparación:
- Colocamos las patatas laminadas en una cazuela de hornear con los ajos pelados, salpimentamos, regamos generosamente con el aceite y mezclamos bien en frío.
- Cubrimos de agua y repartimos por la superficie la grasa de cordero cortada a tacos -previamente salpimentados-
- Precalentamos el horno a 180º e introducimos las patatas y dejamos hacer hasta que las patatas y los torreznos de cordero estén bien dorados y el caldo esté prácticamente absorbido
- Servimos inmediatamente como plato principal, con una ensalada de lechuga, o como guarnición de un plato de carne a la plancha o asado.
NOTAS:
- La grasa de cordero es un ingrediente imprescindible que le da al plato su sabor inconfundible.
- La mejor grasa de cordero es la que recubre los riñones (en las carnicerías si la pedimos la suelen dar gratis y en abundancia). En el caso de no tener grasa de riñones se pueden utilizar tacos de pechos de cordero (lo más grasos posible)
- Se le puede dar al plato un toque de hierbas provenzales o laurel que resulta también muy agradable, pero el sabor es sensiblemente distinto. Los puristas incluso eliminan el ajo, para que quede en el guiso todo el aroma del cordero.
- La grasa de la superficie al final se funde y los torreznos que quedan resultan crujientes y muy sabrosos. Os aconsejo que los probéis antes de descartar los.
- Con grasa de cerdo (tocino por ejemplo) el plato pierde completamente su gracia.
- Esta es una receta antigua que requiere un largo proceso de horneado así que no os preocupéis si necesitáis mas de 1h y media para que esté a punto
- Si queremos darle al guiso un toque ibérico podéis probar a espolvorear las patatas con pimentón molido dulce (antes de cubrirlo de agua). No lo he probado pero pienso que puede estar muy rico. Ya me diréis algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario