- manzanas golden -o similar-
- azúcar, mantequilla
- un chorrito de vino moscatel
Preparación:
- Lavamos las manzanas, las secamos y les damos un corte ecuatorial poco profundo con un cuchillo.
- Con un cuchillo tubular -descorazonador - quitamos las semillas y las partes fibrosas del centro de las manzanas
- Las colocamos en una fuente de hornear, las regamos con el vino dulce y las espolvoreamos generosamente con el azúcar.
- Antes de asarlas, colocamos sobre cada manzana una nuez de mantequilla.
- Las introducimos en el horno precalentado a 180º y dejamos que se hagan unos 30' o hasta que estén bien doradas y tiernas.
- Las retiramos del horno y dejamos que se entibien -o se enfríen- para tomarlas, tal cual o acompañadas con una crema inglesa, nata, salsa de caramelo, frutos secos, muesli, o helado al gusto
NOTAS:
- El corte ecuatorial de las manzanas es obligatorio ya que con ello se evita que las manzanas estallen durante el proceso de cocción.
- Si al retirar las manzanas del horno vemos que han soltado mucho caldo, con sumo cuidado lo pasamos a un cazo y lo reducimos hasta que se concentre el sabor y empiece a caramelizarse ligeramente. Una vez obtenido el sirope, regamos con él las manzanas.
- En vez de manzanas golden, podemos utilizar la reineta o cualquier otra variedad apta para ser cocinada. Las variedades harinosas no son muy recomendables.
- Si a cada manzana le añadimos unas gotas -ojo!- de vinagre de manzana, el sabor mejora notablemente.
- Podemos reintroducir el corazón en las manzanas antes de asarlas y retirarlo en el momento de servirlas. Las manzanas ganan en sabor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario