- calabaza asada al horno
- muesli crujiente con frutos secos variados
- miel
Preparación:
- Colocamos un aro metálico de emplatar en el plato en el que vamos a presentar el postre.
- Con ayuda de una cuchara colocamos una primera capa de pulpa de calabaza en el fondo del aro.
- Por encima añadimos el muesli crujiente y apretamos ligeramente para que se incruste en la calabaza de manera que al quitar el aro, con cuidado, mantenga la forma.
- Regamos el postre con la miel, al gusto.
- El arnadí es un postre típico y popular del sur de la Comunidad Valenciana y posiblemente uno de los postres más antiguos que se conocen. Su existencia está documentada en numerosos recetarios medievales, y su receta ya aprece en un manuscrito anónimo de cocina hispano-magrebí del siglo XIII.
- Los ingredientes básicos de la receta son. calabaza asada, azúcar y almendra molida. La preparación es bastante laboriosa, aunque no complicada. El resultado es una crema muy espesa, presentada en forma de cono, de color anaranjado intenso y brillante, decorada con almendras tostadas, de consistencia firme y aterciopelada al paladar, y dotada de un sabor muy dulce y pronunciado -todo muy al gusto del siglo XIII-
- Aunque el postre propuesto sigue resultando muy dulce, resulta mucho más ligero que el original. El muesli crujiente, por su parte, contribuye a darle una ligereza adicional a la preparación.
- A pesar de lo que pueda parecer, la miel no está de más ya que contribuye a redondear el postre.
- Es un postre de temporada, para tomar en los fríos días de otoño, y tras una comida no excesivamente copiosa.
- A los amantes de la calabaza asada les va a encantar.
- A los amantes de los intensos sabores del terruño, les sugeriría que en vez de miel utilizasen arrop (arrope) -si lo encuentran- Os puede dar tal subidón gastronómico que sereis capaces de ver a D. Jaume I sentado en la mesa como un comensal más.
- Si no disponeis de aro de emplatar - o no quereis complicaros la vida- podeis presentar el postre de la siguiente manera: calabaza + muesli + miel, tal y como se muestra en la fotografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario