- 3 ó 4 anchoas en aceite
- 1 ajo pelado
- un chorrito de zumo de limón, al gusto
- 3 ó 4 c.s. de aceite de oliva
- una punta de cuchillo de mostaza francesa
- En un mortero reducimos a puré las anchoas y el ajo.
- Añadimos el zumo de limón, el aceite y la mostaza. Removemos bien y trabamos la salsa
- Ya está lista para utilizar con verduras o legumbres cocidas, arroz blanco o pasta al natural
NOTAS:
- Esta salsa sirve para aderezar cualquier tipo de verduras cocidas al vapor o hervidas, frías y escurridas: judías verdes, coliflor, brócoli, zanahorias, tirabeques, espárragos, espinacas, acelgas, cardos, remolacha, palmitos, etc. Asi como judías blancas, lentejas o garbanzos, arroz blanco o pasta aixuta (en este último caso podemos complementar el plato con queso rallado.
- Es una salsa de sabor potente que está especialmente indicada para aquellas personas a las que no les gusta mucho el sabor -la verdad, un poco soso- de las verduras cocidas frías ya que enmascara eficazmente su sabor
- Hay que ir con mucho cuidado con la sal a causa de las anchoas y conviene no pasarse con el ajo. Sin embargo podemos ser generosos con el aceite y alargar la salsa si vemos que nos quedamos cortos.
- La mostaza tiene como única finalidad ligar la salsa y trabarla. Por lo tanto podemos prescindir de ella sin que se altere significativamente el resultado final.
- En vez de zumo de limón podemos utilizar cualquier tipo de vinagre al gusto; está especialmente indicado el vinagre balsámico.
- Esta salsa también puede servir para aliñar verduras frescas de ensalada: lechuga, tomate, aguacate, maíz, etc. Personalmente para las verduras frescas prefiero utilizar el atún en vez de las anchoas y reservar éstas para las verduras cocidas
- Se puede completar el plato añadiéndole huevo duro picado groseramente, laminado o a cuartos. Con lo cual nos quedará un plato completo, muy refrescante y veraniego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario