Crema de verduras
Ingredientes:
- 1ó 2 patatas medianas, 2 zanahorias, 1 cebolla mediana, 1 puerro, 1 chirivía pequeña, 2 nabos pequeños, apio (al gusto), 1/2 tomate maduro, acelgas o espinacas
- 1 pastilla de caldo de verduras, sal
- Nata, leche y/o mantequilla al gusto para el acabado y afinar el sabor
Preparación:
- Pelaremos, prepararemos y lavaremos bien las verduras. Las trocearemos groseramente.
- Las pondremos en una olla exprés y las cubriremos de agua. Cerraremos la olla y cuando empiece a soltar vapor, bajaremos el fuego al mínimo y dejaremos cocer unos 15'.
- Cuando podamos abrir la olla añadiremos la pastilla de caldo y lo trituraremos con una batidora hasta que quede reducido a puré fino sin trocitos.
- Pasaremos finalmente la crema por un pasapurés, rectificaremos de sal y serviremos caliente.
- En el momento de servir añadiremos un chorrito de nata líquida, leche o mantequilla al gusto
NOTAS:
- Si vemos que las verduras tienen demasiado caldo, antes de utilizar la batidora quitaremos un poco y lo reservaremos. Si por el contrario la crema hubiese quedado demasiado espesa añadiremos un poco de agua hasta que la crema tome la consistencia deseada.
- Recomiendo pasar la crema por el pasapurés ya que es la única manera de separar y eliminar los molestos trocitos de piel, fibras, semillas de tomate etc. La crema quedará con una textura suave, fina y aterciopelada.
- El trocito de tomate (nunca entero) le da a la crema un ligero toque ácido que la hace más sabrosa
- La pastilla de caldo de verduras realza el sabor de la crema
- Las verduras citadas en los ingredientes son a título orientativo. En general solemos poner lo que hay en la nevera, procurando, eso si, no abusar de las patatas.
- El toque final de nata, leche o mantequilla es muy común en Francia y países de Centro y Norte de Europa. Aquí estos ingredientes pueden parecer un poco chocantes. Si decidimos prescindir de ellos podemos servir la crema de verduras al natural o añadir a las verduras un hueso de jamón o de ternera.
- He probado esta crema en verano, servida muy fría, con un chorrito de aceite de oliva, trocitos de pan frito y taquitos de jamón serrano y resulta una excelente alternativa a la vichysoise, al gazpacho o al ajoblanco. Recomendable.