Ingredientes: (Muy fácil - T:15')
- tortitas de trigo o maíz
- jamón serrano
- alcachofas ya cocidas y laminadas
- nata, queso rallado, sal, pimienta
Preparación:
- Precalentamos el horno a 210º y mientras....
- ... en una bandeja colocamos la/s tortita/s
- Regamos con la nata
- Disponemos por encima las alcachofas laminadas. Salpimentamos
- Distribuimos el jamón cortado fino
- Cubrimos con el queso rallado
- Introducimos en el horno unos 10' o hasta que el queso empiece a dorarse ligeramente
- Directo a la mesa. Hay que tomarla recién hecha
NOTAS:
- Las tortitas de trigo / maíz pueden dar muchísimo juego. El proceso es siempre el mismo...
- Generalmente sobre la tortita colocamos una base que puede ser nata o tomate en salsa o triturado, encima cualquier tipo de verduras: champiñones, espárragos, cebolla, pimientos, alcachofas, aceitunas .... , luego restos de carne asada. pescado o marisco, charcutería, salazón o conservas, acabamos con queso rallado que funda fácil, tipo Gruyère o mozzarella, y directo al horno a 210º unos 10'.
- Se pueden hacer también quesadillas en dulce, la próxima semana os presentaré una quesadilla de manzana que está para chuparse los dedos.
- Las quesadillas que llevan nata como base tienen su origen en la flammequche exprés; esta receta alsaciana fué la que me sirvió de guía para elaborar todas las variantes que experimenté después. De hecho en la última foto, la quesadilla de alcachofas viene acompañada de una flammequche exprés clásica, a saber: tortita + nata + cebolla fileteada + bacon ahumado + queso rallado.
- Si en vez de nata ponemos tomate podemos elaborar unas pizzas caseras exprés que le dan cincuenta vueltas a cualquier pizza de las que se venden en los hipermercados
- En Europa esta receta sería una variante de flammequche mientras que en América se trataría de una quesadilla. Lo de menos es la denominación, lo importante es que están deliciosas
No hay comentarios:
Publicar un comentario