- 4 patatas pequeñas,cocidas, frías y peladas
- 2 huevos duros
- una lata de atún y una de anchoas en aceite
- aceite de oliva, vinagre, sal, mostaza
- mayonesa, ajo picado y perejil al gusto
- lechuga al gusto para decorar y completar
Preparación:
- En un cuenco holgado preparamos el aliño con 1 c.c.(cucharada de café) de mostaza + 1 c.s (sopera) de vinagre + 4c.s. de aceite + ajo muy picado + sal al gusto. Mezclamos bien hasta trabar la salsa.
- Añadimos las patatas a taquitos, junto con el huevo duro picado gordo, el atún desmenuzado y las anchoas troceadas. Mezclamos bien para que todo quede bien impregnado con la salsa. Probamos y rectificanos de sal, ajo y vinagre.
- En una fuente de servir disponemos la lechuga formando corona y en el centro colocamos la preparación anterior. Cubrimos con la mayonesa y espolvoreamos con el perejil picado
- Espolvoreamos la lechuga con sal y la regamos con más aceite y unas gotas de vinagre.
- Guardamos en la nevera hasta el momento de servir.
NOTAS:
- Esta ensalada es muy apropiada cuando nos han sobrado patatas cocidas de una preparación anterior.
- Preparamos un aliño para las patatas para que la ensalada no nos quede seca. Esto nos permite utilizar una cantidad mínima de mayonesa, y solo para decorar.
- Podemos escurrir, y utilizar en el aliño,el aceite de las latas de atún y anchoas. La ensalada ganará en sabor al tiempo que economizaremos aceite de oliva.
- Si queremos una ensalada con sabor más potente, podemos sustituir el atún y las anchoas por bacalao, mojama, sardinas saladas, salmón ahumado, etc. O combinarlos a nuestro gusto en función de lo que tengamos en la nevera.
- Los pepinillos en vinagre, las aceitunas y los pimientos asados también potencian el sabor.
- Para dar color a la ensalada podemos utilizar aceitunas negras con las patatas y trocitos de tomate (o tomatitos cherry) sobre las hojas de lechuga.
- En vez de ajo picado se puede utilizar cebolla picada
- El perejil se puede utilizar en el aliño directamente y espolvorear la ensalada con pimentón dulce al gusto
No hay comentarios:
Publicar un comentario