- 1 kg de higos frescos
- 1 kg de uva
- azúcar (750g por cada litro -o kg- de zumo obtenido )
- botes de cristal perfectamente limpios
Preparación:
- Limpiamos los higos y los granos de uva. Cuarteamos los higos, quitamos las raspas a la uva y lo pasamos todo a una olla holgada
- Las calentamos a fuego lento, machacando los frutos con un mazo -o si tenemos prisa, y no somos muy exigentes, lo pasamos por la batidora- hasta obtener un puré tibio que podamos manipular sin quemarnos.
- A continuación pasamos la preparación por un pasapurés para eliminar una parte importante de pellejos y semillas y poder manipular más fácilmente el puré obtenido.
- Con un cucharón vamos pasando el puré obtenido a una media resistente y la vamos exprimiendo hasta sacar todo el zumo posible.
- Finalizada esta operación tiramos, con cuidado los pellejos y las semillas, y recomenzamos el proceso hasta filtrar y exprimir todo el puré.
- Medimos -o pesamos- el mosto obtenido y le incorporamos el azúcar.
- Calentamos la mezcla a fuego vivo, removiendo sin cesar, hasta que el azúcar se haya disuelto y empieze a hervir.
- Bajamos el fuego y contamos entre un mínimo de 15' y un máximo de 30'.
- Vamos llenando los tarros de cristal y los cerramos uno tras otro dejándolos boca abajo.
- Esperamos a que estén fríos, los ponemos en posición normal y los guardamos para su consumo a lo largo del año
NOTAS:
- En general las recetas de mermeladas de higos se preparan con la fruta entera. Obviamente el resultado es una mermelada con las pieles y las semillas de los higos. Las pieles no resultan desagradables pero las semillas sí que resultan molestas para un elevado número de personas.
- La proporción mosto / azúcar es 1k./750g . Con ello se consigue aligerar la melaza, y que no sea tan dulce, y potenciar el aroma y el sabor de los higos frescos.
- El nombre de melaza le viene porque queda como una mermelada fluida de consistencia semejante a la de la miel. Si queremos una preparación más espesa basta con dejarla cocer más tiempo -más de 15'- pero hay que saber que quedará más dulce y menos aromática
- La melaza admite un toque anisado, muy agradable, si añadimos y machacamos unos brotes de anís verde al inicio de la receta.
- Esta melaza se puede tomar como cualquier mermelada casera o industrial. Pero donde verdaderamente resalta su originalidad es en los postres que llevan miel cruda - por ejemplo el mel i mató, miel con requesón- en los que se sustituye la miel por la melaza de higos.
- Resulta también un lujo asociarla con el foie-gras.
- Con 1kg de higos + 1kg de uva se obtiene 1 litro de mosto. Una vez le hayamos añadido el azúcar nos resultarán casi 2 kilos de mermelada.
- Esta melaza se puede preparar exclusivamente con higos. El motivo de añadirle uva es para que el mosto no resulte tan espeso y sea más fácil de manipular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario