Albóndigas de carne
Ingredientes: (Muy fácil - T:30')
- 250g de carne picada de ternera
- 2 cs. colmadas de pan rallado
- 1 cs. de piñones
- 2 ajos + 2 ramitas de perejil muy picados
- 1/2 cc. rasa de nuez moscada en polvo + 1 cc. rasa de canela en polvo
- 1 yema de huevo (la clara la reservamos para el rebozado)
- sal y pimienta al gusto
- un chorretón de nata (optativo)
- aceite (para freir)
Preparación:
- En una ensaladera holgada ponemos todos los ingredientes, y con la mano o un tenedor lo mezclamos todo hasta obtener una masa compacta y uniforme.
- Vamos cogiendo porciones de carne y con movimientos circulares de las palmas de las manos les vamos dando la forma esférica característica, del tamaño de una nuez.
- Batimos la clara reservada, en un plato llano, hasta que espume. Vertemos las albóndigas y, removiéndolas con cuidado con ayuda de un tenedor, hacemos se impregnen por completo.
- En una sartén calentamos el aceite y, cuando esté caliente, vamos friendo las albóndigas por tandas hasta que estén bien doradas por toda su superficie.
- Una vez fritas, las sacamos y las vamos colocando sobre papel absorbente de cocina, para elimnar el exceso de aceite. Las reservamos y las utilizamos según el plan previsto: salsa de tomate, pisto manchego, verduras rehogadas, pasta, en un plato combinado etc.
NOTA:
- La nata no es un ingrediente muy ortodoxo pero hace que las albóndigas queden más tiernas y jugosas.
- La cantidad de especias es indicativa -en este caso he tirado más bien hacia abajo- cada uno encontrará el punto exacto en función de sus gustos. Hay cocineros que utilizan pimentón dulce para sazonar la masa de carne.
- Hay quien prefiere enharinar las albóndigas antes de pasarlas por la clara de huevo y freirlas. Otros, por el contrario, una vez impregnadas de clara, las pasan por pan rallado. Es cuestión de ir probando hasta encontrar la receta que más se nos adapta.
- También se puede utilizar carne picada de cerdo o mezcla de ternera- cerdo
No hay comentarios:
Publicar un comentario