lunes, 21 de mayo de 2012

Coca Sanpatricio

Ingredientes: (Fácil - T:45')

  • 1 placa rectangular de hojaldre de 500g (fresco o congelado) listo para usar
  • 1 bote de 1 kg de confitura de cabello de ángel (sobrará)
  • 125 g de avellanas picadas groseramente
  • 125 g de nueces picadas groseramente
  • azúcar glass para decorar
Preparación:
  1. Desplegamos con cuidado el hojaldre y lo extendemos sobre una superfície enharinada aplanándolo con el rodillo hasta dejarlo fino. 
  2. Lo colocamos, con cuidado,  en una placa de hornear rectangular engrasada y enharinada ligeramente.  Recortamos el exceso de masa dejando una base rectangular uniforme.
  3. Con una cuchara sopera repartimos el cabello de ángel de forma regular sobre todo el hojaldre.
  4. Espolvoreamos por encima los frutos secos y apretamos ligeramente con las manos para que se adhieran
  5. Colocamos todos los recortes de masa que hayan sobrado en otra bandeja de hornear engrasada y enharinada.
  6. Introducimos coca y  recortes en el horno, precalentado a 180º, unos 30' o hasta que el hojaldre esté bien dorado.
  7. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Colocamos la coca sobre una superficie dura y con un cuchillo adecuado recortamos los bordes de la coca dándole una forma rectangular perfecta, al tiempo que eliminamos los bordes sin relleno.
  8. Picamos groseramente todos los recortes de hojaldre que tengamos y los repartimos sobre los frutos secos. Finalmente espolvoreamos generosamente la coca con el azúcar glass. Y ya está lista para servir
NOTA:
  • Si durante el horneado vemos que el hojaldre se hincha, con ayuda de un tenedor pinchamos las bolsas de aire hasta que se baje.
  • Pienso que a este tipo de coca hojaldrada, estructurada en tres capas: base de hojaldre + relleno +  hojaldre desmenuzado espolvoreado de azúcar glass, se le puede sacar mucho partido. Basta con cambiar el relleno. Tengo dos en estudio (que áun no he experimentado)  y que os adelanto para que quién quiera vaya practicando y haciendo boca:
  1. Base de hojaldre + manzana caramelizada sobre mazapán casero (o dulce de leche) +  hojaldre desmenuzado espolvoreado de azúcar glass
  2. Base de hojaldre + pera glaseada sobre chocolate negro+  hojaldre desmenuzado espolvoreado de crocanti de almendra
  • Si vemos que los recortes son más bien escasos, podemos utilizar un poco más de hojaldre adicional. Es importante que la capa superior, con el hojaldre desmenuzado, sea consistente ya que atenúa el dulzor del relleno al tiempo que le da ligereza a la coca y ésta, visualmente, queda más impactante.
  • Se pueden utilizar otros frutos secos: almendras, pistachos, cacahuetes, piñones, pipas de girasol, etc. Y estoy seguro de que las semillas de sésamo podrían quedar muy bien, resultando una coca muy aromática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario