martes, 6 de marzo de 2012

Cazuelita de mejillones ibéricos

Ingredientes: (Muy fácil: versión muy simplificada - T: 15')
  • Mejillones limpios, abiertos al vapor y sin las valvas (caseros o congelados)
  • Tocino ibérico troceado a taquitos menudos
  • Un chorrito de aceite
Preparación:
  1. Calentamos la plancha de asar y la untamos ligeramente de aceite, hasta que esté bien caliente.
  2. Tiramos los taquitos de tocino hasta que empiecen a fundirse y caramelizarse.
  3. Agregamos los moluscos, esperamos un momento y con ayuda de la espátula vamos rascando, mezclando y trabando bien, procurando que los mejillones se caramelicen uniformemente
  4. En cuanto estén caramelizados y empiecen a soltar el olor característico, que nos hace la boca agua, los servimos en cazuelitas y los consumimos inmediatamente sin más premura.
NOTAS:
  • Esta receta admite muchas variantes, todas sencillas, aunque unas más trabajadas que otras. Los mejillones preparados de esta manera son realmente exquisitos, y, servidos como tapa incomparables. Como curiosidad diré  que ya he dado la receta a varios amigos, propietarios de bares, animándoles a que los introdujeran en su lista de tapas pero no ha habido manera de sacarlos de sus tapas tradicionales. Estoy plenamente convencido de que el bar que se decida a servirlos como tapa estrella se forra. ¡De nada!
  • Esta receta la he preparado de innumerables maneras, a la plancha, en sartén, al grill, en el horno, a la brasa, a la parrilla, en barbacoa, solo con la carne de los mejillones, con una valva, en brocheta, en pincho, etc. He probado con todo tipo de salazones del cerdo: panceta cruda, curada, bacon, jamón serrano, grasa de jamón, etc. De todas las opciones la mejor sigue siendo:  mejillones + tocino ibérico y a la plancha o sobre ascuas.
  • Es una receta gastronómicamente muy incorrecta: es muy grasa, muy calórica, tiene mucha sal y colesterol alto pero su sabor único e inigualable entusiasma desde el primer bocado.  Sobre lo gastronómicamente correcto o incorrecto pienso que como regla general hay que comer de todo absolutamente sin privarse de nada -salvo superior criterio- pero sólo con moderación y control de aquello que realmente nos entusiasma (Si nos encanta el chocolate, el queso, la pizza, los cacahuetes, el arroz, el atún, las aceitunas, los doritos, etc. etc. etc. ese es precisamente el  alimento que debemos vigilar especialmente)
  • Si queremos que los mejillones nos queden más ligeros -más que nada por tener la conciencia tranquila-  antes de servirlos podemos dejarlos un momento sobre papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de grasa.
  • Estoy seguro que volveremos a encontrarnos en esta receta más adelante, porque da mucho de sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario