- 1 placa rectangular de hojaldre fresco de 250g, ya extendido y listo para usar
- 3 manzanas golden, reinetas o similar
- varias cucharadas soperas de dulce de leche (al gusto)
- crocanti de almendra o avellana listo para usar (opcional)
- 1 cs de azúcar + azúcar glass para decorar
- unos trocitos de mantequilla
- Desenrollamos con cuidado el hojaldre sin quitarle el papel sulfurizado en el que está envasado.
- Lo colocamos, con cuidado, en una bandeja de hornear rectangular
- Embadurnamos la superficie de la masa con el dulce de leche -con sumo cuidado porque es bastante pegajoso- repartiéndolo uniformemente por toda ella.
- Pelamos y descorazonamos las manzanas, quedándonos solo con la parte comestible, y las cortamos en taquitos. Los repartimos sobre el dulce de leche formando una capa. Espolvoreamos el azúcar y repartimos los trocitos de mantequilla.
- Introducimos la Sanpatricio el horno, precalentado a 180º, unos 30' o hasta que el hojaldre esté bien dorado.
- La sacamos del horno y la dejamos enfriar. Colocamos la coca sobre una superficie dura y con un cuchillo adecuado cortamos sus bordes, dándole una forma rectangular perfecta, de manera que no quede hojaldre sin relleno.
- Picamos groseramente todos los recortes de hojaldre que hayan sobrado y los esparcimos regularmente sobre capa de manzana. Repartimos el crocanti de almendra o avellana (opcional) y por último espolvoreamos con el azúcar glass hasta que la Sanpatricio quede en su punto, lista para servir en porciones que tomaremos tal cual o integradas en un postre.
NOTAS:
- Al sacar la coca del horno su aspecto deja bastante que desear. Tiene una forma muy irregular y presenta zonas infladas. En resumen la impresión que da es bastante deprimente. Es algo totalmente normal. Lo primero que haremos será pinchar, con un tenedor, las bolsas de aire, y éstas de deshincharán automáticamente. Y cuando esté fría cortaremos regularmente los bordes; estos recortes nos servirán para cubrir y decorar la coca y darle ligereza y un toque crujiente.
- La combinación manzana / dulce de leche resulta muy agradable, dando como resultado una coca Sanpatricio de éxito garantizado.
- Conviene ir con mucho cuidado con la cantidad empleada de dulce de leche porque puede resultar un poco empalagoso. El dulzor queda matizado por el toque ligeramente ácido que aporta la manzana.
- Si hiciese falta podemos cortar bastante los bordes de la coca, para picarlos después y esparcirlos sobre ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario